Retailers | El estado de alarma dispara a Dia y penaliza a Lidl

Además, durante esta crisis, entre las cadenas beneficiadas por la apuesta por la proximidad, destacan los supermercados regionales, que alcanzan el 18,3% del mercado de gran consumo, según datos de Kantar.

Cartel de Dia
Cartel de Dia

El incremento de formatos de proximidad, acudir a lo que tenemos más cerca de nuestra casa, ha puesto de manifiesto la capilaridad del mercado español a lo largo de esta crisis sanitaria. Los seis principales grupos de distribución han visto reducido su peso en el mercado español 4,2 puntos de cuota respecto a la misma semana de 2019, hasta el 52,1%.

En este contexto, Grupo Dia aprovecha su amplia red de tiendas para conseguir recuperar un gran número de compradores, y así vemos como ha llegado a alcanzar algunas semanas de la crisis, el 6,8% del mercado, un punto más que hace un año.

En la semana del 20 al 26 de abril, esta enseña se sitúa con una cuota de mercado del 6,4%, algo inferior que las semanas previas, pero 0,3 puntos por encima del promedio que llevaba al comienzo del año, y con un notable crecimiento en número de compradores.

LOS SÚPER REGIONALES

Entre las cadenas beneficiadas por la apuesta por la proximidad, destacan los supermercados regionales, que alcanzan el 18,3% del mercado de gran consumo. Estas cadenas se benefician de su buena localización, en muchos barrios y pueblos. En cada región podemos encontrar ejemplos de cadenas que logran grandes crecimientos durante este periodo, ganando peso en cestas mayores.

"Hemos pasado de ir al súper regional a comprar los productos frescos y complementar con alguna categoría, a hacer la compra completa en estos establecimientos, con cestas cada vez más grandes y diversas", señala Florencio García, experto en retail de Kantar. "Tanto en el caso de Dia, como en el del online, la clave está ahora en fidelizar a los compradores que han vuelto a comprar o probado por primera vez estos formatos", añade.

MERCADONA Y LIDL PIERDEN COMPRADORES

Según el análisis de la consultora, Mercadona y Lidl son las cadenas que más crecían en 2018 y 2019. La cadena de Juan Roig se mantiene al frente con una cuota de mercado de casi el 25%, pero ha sufrido junto a la enseña de origen alemán (5%) las restricciones de movilidad y de circulación en tiendas debido al estado de alarma.

"Por un lado, su parque de tiendas no permite llegar al consumidor que hoy se abastece en tiendas dentro de un radio de distancia menor. Por otro lado, son tiendas que habitualmente estaban altamente transitadas, y la limitación de aforo les hace perder una parte de compradores", indica Kantar. Por su parte, Carrefour, con el 7,3% de cuota y Auchan, con el 3,5%, sufren la tendencia del hipermercado -su formato principal- lo que empuja sus cuotas de forma negativa. Tras un primer repunte de estas superficies en la fase de abastecimiento, el paso a la proximidad ha alejado al consumidor de este tipo de tiendas.

Sin embargo y paradójicamente, los grandes espacios que manejan los hiper podrían ser una "ventaja competitiva en el futuro" en función de las normas y convenciones sociales que se generen en los próximos meses. "La caída del hipermercado es otra tendencia que ya se veía en los últimos tiempos, pero es también un ejemplo claro de un tipo de distribución que puede reinventarse de la mano de la situación actual para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como lo fue en los 90. El canal se encuentra ante su momento clave de definición", asegura García.

Asimismo, Eroski (5,1%) gana 0,4 puntos de cuota respecto a la misma semana en 2019. La cooperativa vasca es uno de los exponentes del crecimiento de las opciones regionales. Se aprovecha de sus buenas y múltiples localizaciones en sus regiones de influencia y logra ganar terreno con cestas más grandes, creciendo no solo en frescos, su terreno más fuerte, como también en otras categorías de alimentación envasada y droguería.

"Desde Kantar constatamos que la crisis del coronavirus ha hecho que la distribución española haya sufrido en pocas semanas los cambios más relevantes de los últimos tiempos, que afectan no sólo a los hábitos de los compradores, sino al marco regulatorio y a su operativa interna. La velocidad del desconfinamiento, los cambios regulatorios en el comercio detallista para minimizar el riesgo de contagio, y las perspectivas económicas de las familias jugarán un rol muy relevante a la hora de definir si se consolida el crecimiento del canal de proximidad, o si volvemos a un entorno de crecimiento del canal de surtido corto más similar al de los últimos años", resume García.

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