Retailers | Getir, el fracaso de los envíos ultrarrápidos en España

El cierre de la enseña turca en nuestro país abre la puerta a Glovo y Uber Eats, pero también arroja serias dudas sobre la viabilidad del modelo en nuestro país. Entre los grandes frenos al mismo, la existencia de una amplia red de supermercados de cercanía junto con la preferencia de los consumidores por el fresco.

Riders de Getir.
Riders de Getir.

El cierre de Getir en España arroja nuevas dudas sobre el futuro de los envíos ultrarrápidos en nuestro país.

Glovo y Uber Eats podrían aprovechar el vacío que deja la enseña turca —así lo sugiere un reciente estudio de Fintonic—, pero el potencial del modelo tiene claras limitaciones en un país como España, donde el consumidor premia la cercanía y la compra de frescos.

El consumidor español y los envíos ultrarrápidos

El fracaso de Getir, lo mismo que el lento crecimiento de Costco, tiene mucho que ver con la idiosincrasia del sector minorista alimentario en nuestro país.

En primer lugar, en España existe una amplia red de supermercados de cercanía, lo que hace menos atractiva la alternativa de los envíos ultrarrápidos. Casi el 97% de las personas cuenta con un establecimiento de alimentación en su municipio, y en nuestro país hay un punto de venta por cada 1.886 habitantes.

Por otro lado, los consumidores españoles consideran más conveniente y económico comprar en el punto de venta. El mismo motivo por el que han regresado al canal físico después de la pandemia, en detrimento del online, es el que se encuentra detrás del descenso de Getir. Los españoles prefieren ver y comprobar los productos en persona, elegir los frescos a la vista y determinar en persona cuál es el punto de maduración o las fechas de caducidad que prefieren.

¿Quién y cuánto compra en Getir?

Un reciente estudio realizado por la plataforma financiera Fintonic con datos reales y anónimos de más de 400.000 consumidores y más de 25.000 compras realizadas durante el primer semestre de 2023 por clientes de Getir, arroja algo de luz para responder a estas preguntas.

El importe medio de las compras: en el periodo analizado, la compra media en Getir ha sido de 23 euros.

Frecuencia de compra: Con respecto a la recurrencia, los clientes compraban a través de la plataforma una vez cada 35 días. 

Momento de compra: La distribución de las compras a lo largo de la semana es irregular: los lunes concentran el 18% de las transacciones, frente al 12% de los miércoles o jueves, por ejemplo. Otros días habituales para comprar a través de Getir eran los domingos.

Perfil del cliente: Si bien los clientes de Getir más activos son los que se encuentran entre los 25 y 44 años, pues suponen el 75% de las transacciones; más del 60% del total de compradores tiene menos de 35 años. 

Presencia geográfica: Aunque Getir opera en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza), más del 70% de sus clientes residen en Madrid y Cataluña, lo que indica su falta de penetración en otras zonas del país. La tercera región en volumen de ventas es la Comunidad Valenciana, donde se concentran algo menos del 15% de las compras. 

Iker de los Ríos, Director General de OpenInsights, división de Fintonic especializada en análisis de datos transaccionales bancarios, indica que “en 2022 asistimos a un fuerte crecimiento de Getir en España con ambiciosas campañas de captación de usuarios, la apertura de diversas tiendas y la compra de Gorillas. Sin embargo, su tamaño nunca ha podido compararse al de Glovo en España que, aunque se especializa en envíos de restauración, también realiza entregas de alimentación (supermercados). Así, sólo el 3% de las personas que compró en Glovo durante el primer semestre de 2023 usó Getir durante el mismo periodo. Sin embargo, el 65% de los usuarios de Getir también compró en Glovo”. 

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