Retailers | Objetivo: evitar promociones salvajes y 'alborotos Nutella'

Francia estudia cómo acabar con ofertas locas en el retail.

Locura por Nutella en un Intermarché
Locura por Nutella en un Intermarché

El 'alboroto de Nutella' hace referencia en Francia a los hechos que se produjeron en enero, cuando a la cadena Intermarché le dio por lanzar una promoción 'loca' en la que vendía botes de la marca Nutella con un 70% de descuento. Del precio original de 4,50 euros a un 'ridículo' 1,40. Y ya saben cómo son algunos consumidores para lograr una ganga: jaleo en los supermercados, escenas de tensión e, incluso, peleas por hacerse con el ansiado producto rebajado.

Las autoridades francesas tomaron nota y están redactando una nueva ley sobre alimentos y bebidas en la que se quiere incluir medidas para evitar este tipo de promociones 'salvajes'.

Por un lado, se quiere evitar de una vez por todas la venta a pérdidas de determinados alimentos, más si son claves en la cesta de la compra y son usados como productos reclamo. Por otro lado, se busca acabar con escenas lamentables como las vividas en enero en las tiendas de Intermarché.

La nueva norma entraría en vigor el próximo 1 de marzo de 2019.

Los retailers no ven con buenos ojos esta norma, ya que apelan a la libre actividad empresarial. Michel-Edouard Leclerc, CEO de E.Leclerc, ya ha indicado que si esta norma sale adelante, podría costar a los consumidores franceses hasta 2.000 millones de euros, pues no tendrían ofertas en los supermercados como hasta ahora.

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