Retailers | España lideró el crecimiento del gran consumo en Europa durante el confinamiento

Este mercado se elevó hasta el 9,1%. Alemania, con el 9%, fue el mercado que más se le acercó en el segundo trimestre; mientras que Europa en conjunto creció el 8,9%, según datos de Nielsen.

Interior de un supermercado en España durante el confinamiento
Interior de un supermercado en España durante el confinamiento

El mercado de gran consumo vivió un segundo trimestre atípico por el confinamiento y que se tradujo en España en un crecimiento del 9,1%. De hecho, de las cinco grandes economías europeas, la española fue la que más creció, según el informe Growth Reporter de Nielsen.

En una radiografía geográfica, solo Alemania estuvo en cifras parecidas, con el 9% de incremento en las ventas entre abril y junio. En Italia y Reino Unido, los crecimientos fueron superiores al 7%; mientras que en Francia fue más comedido, el 5,6%. Europa en conjunto vio aupar sus ventas el 8,9%, por lo que España creció dos décimas por encima de la media.

Además, este 9,1% registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía en el entorno del 2,5-3%. Y, a su vez, enlaza con el 11,3% del primer trimestre de este año, empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que dio lugar a cifras récord como el 71% de incremento en las ventas en la semana del 9 al 15 de marzo.

Evolución del mercado de gran consumo em el Top 5 europeo
Evolución del mercado de gran consumo em el Top 5 europeo / Nielsen

Rasgo característico de este periodo fue el volumen el que disparó la cesta a cotas tan altas, en tanto que hubo un incremento de los productos metidos en el carro de la compra del 8,2%, frente al 0,8% del precio.

MÁS MODERACIÓN EL RESTO DEL AÑO

De cara al resto del año, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en nuestro país. El consumo estará condicionado por la economía y la salud, ya que para la mitad de la población española son estas dos sus principales preocupaciones, según el informe Consumer Confidence de Nielsen del segundo trimestre.

De hecho, seis de cada diez españoles estiman que seguiremos en recesión dentro de un año y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas al futuro laboral en un plazo de doce meses vista.

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