Menos consumo de alimentos, pero algo más de gasto. Los hogares españoles compraron el 1,4% menos de alimentos, pero se gastaron el 0,5% más, en el último año móvil hasta noviembre de 2015, según los últimos datos difundidos por Magrama y recogidos por EfeAgro. El motivo: la ligera subida de precios.
Como señala el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar (PDF) del citado Ministerio, entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, los españoles compraron para sus hogares 29,2 millones de kilos de alimentos, gastándose para ello 66,8 millones de euros.
Destaca especialmente el descenso en volumen en el consumo de carne (-2,3 %), como consecuencia de la caída de la compra de carne congelada (-9,6%) y de transformada (-3,1%), pues en fresco su disminución fue más moderada (-1,8%). Sí subió, por ejemplo, la compra de carne de cerdo (+1,9%).
También bajó el consumo de productos pesqueros (-2,6%), las compras de pan (-2,3%), legumbres (-2,6%), huevos (-1.1%), aceite (-6,6%) y azúcar (-10,8%). En aceites, bajada importante en la variedad de aceite de oliva (-10,2%).
En el apartado de subidas, creció la adquisición de derivados lácteos (+1,2%), chocolates, cacao y sucedáneos (+1,8%); pastas (+2,3%) aceitunas (+2,8%) y platos preparados (+4,4%).
En bebidas, ha subido el consumo de agua (+6,8%), vinos tranquilos (+2,3%) y vinos con Indicación Geográfica Protegida (+2,9%). El consumo de cerveza (-0,3%) y de zumos (+0,2%) fue estable.