Retailers | Pérdidas y despidos en los grandes almacenes J.C. Penney

La firma estadounidense ha anunciado pérdidas de 94 millones de euros en su último ejercicio fiscal y 360 despidos.

Acceso en un centro comercial de J.C. Penney
Acceso en un centro comercial de J.C. Penney

Los grandes almacenes estadounidenses J.C. Penney atraviesan momentos difíciles. La compañía ha anunciado que en su último ejercicio fiscal, concluido el pasado 3 de febrero, ha registrado pérdidas de 116 millones de dólares (unos 94 millones de euros) frente a las ganancias de un millón de dólares (812.868 euros) de un año antes. La explicación de estas cifras parecen estar en su plan de reestructuración y en el programa de jubilación voluntaria anticipada.

Por su parte, la cifra de negocio neta de la empresa se redujo tres décimas, hasta los 12.506 millones de dólares (10.165 millones de euros), lo que atribuye al cierre de las tiendas anunciado en la primera mitad de 2017. En concreto, la firma, con sede en Texas, cerró hace un año dos centros de distribución y entre 130 y 140 establecimientos con el objetivo de optimizar sus operaciones minoristas y ahorrar 200 millones de dólares (162 millones de euros) anuales.

Por el contrario, los datos del cuarto trimestre sí han dado una alegría a la compañía que elevó su beneficio neto un 32,3%, hasta 254 millones de dólares (206 millones de euros) en este periodo, con unos ingresos netos también al alza (+1,8%), hasta 4.031 millones de dólares (3.276 millones de euros).

Las tiendas Sephora han sido uno de sus negocios que mejor comportamiento han tenido en los últimos meses

Los negocios que mejor comportamiento registraron durante los últimos tres meses del año fiscal fueron las tiendas Sephora, y las divisiones de hogar, calzado deportivo, joyería y bolsos.

DESPIDOS PARA AHORRAR

Por otro lado, la firma también ha anunciado que despedirá a 360 trabajadores de sus tiendas en todo el país, incluidos 130 de su sede corporativa, con lo que prevé ahorrar hasta 25 millones de dólares (20 millones de euros) al año y racionalizar sus operaciones.

"A medida que la empresa continúa progresando en su marco estratégico e implementando nuevos procesos y eficiencias, es imperativo que mantengamos un enfoque reflexivo para administrar los gastos, al mismo tiempo que respaldamos las necesidades del negocio", ha indicado el presidente y consejero delegado de J.C. Penney, Marvin R. Ellison.

La compañía prevé alcanzar, en el próximo ejercicio fiscal, un 2% más en sus ventas y confía en que las ganancias por acción se situarán entre 0,05 y 0,25 dólares. De momento, sus acciones se han desplomado más de 11% por la crisis de retail que atraviesa Estados Unidos.

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