Klépierre, firma especializada en centros comerciales, obtuvo unos ingresos brutos en el mercado ibérico de 130,7 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 11%. El cómputo global de la compañía alcanzó los 1.231,7 millones frente a los 1.071,4 de 2021.
Por lo que respecta a España, la inmobiliaria prevé la reforma del centro comercial Maremagnum de Barcelona, al que destinará una inversión de 15 millones de euros. A principios de 2024, Maremagnum acogerá el segundo Time Out Market de Europa. Con este concepto de mercado gastronómico y cultural, la azotea de 5.200 m2 se convertirá en el punto de ocio de Barcelona para comer y beber con vistas a la ciudad, el puerto y el mar, resalta la firma.
En términos generales, Klépierre elevó el 25% las ventas a minoristas en términos comparables con respecto a 2021. Por su parte, los ingresos netos por alquileres aumentaron el 24,8% interanual. La ocupación también se elevó, en 110 puntos básicos, hasta el 95,8. Además, la deuda neta se redujo en 527 millones de euros en un año y en 1.600 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020.
"Nuestro equipo ha obtenido unos resultados operativos y financieros extraordinarios. Hoy registramos un crecimiento del 20,1% en el flujo de caja neto corriente, el 13% por encima de nuestras previsiones iniciales. El repunte de las ventas minoristas, la afluencia, la actividad de arrendamiento y los ingresos es el resultado directo del claro posicionamiento estratégico de Klépierre en las mayores ciudades de Europa, con una cartera de centros comerciales preeminentes en zonas de captación amplias y adineradas. Con una reducción de la deuda neta de 1.600 millones de euros en dos años, nuestro Grupo opera con uno de los balances más sólidos del sector", ha subrayado Jean-Marc Jestin, presidente del Consejo de Administración de esta compañía.
"Propondremos un aumento de la distribución en efectivo a nuestros accionistas, hasta 1,75 euros por acción. Además, hemos obtenido resultados potentes y concretos en el ámbito de la RSC y varias agencias de calificación no financiera nos han otorgado el primer puesto. En el futuro, con nuestra nueva estrategia Act4Good, aspiramos a cambiar las reglas del juego, ya que queremos construir la plataforma más sostenible para el comercio de aquí a 2030", ha añadido.
PREVISIONES PARA 2023
En 2023, el Grupo espera generar un cash flow neto corriente por acción de 2,35 euros, lo que representa un crecimiento del 5% con respecto a la cifra ajustada para 2022 de 2,24 euros.
Asimismo, y siempre que no se produzca "un deterioro importante del entorno geopolítico y macroeconómico" que repercuta significativamente en el consumo de los hogares, la compañía prevé unas ventas minoristas al menos iguales a las de 2022 con una ocupación estable y una tasa de recaudación también estable.
Estas orientaciones también tienen en cuenta el impacto en los costes de la inflación prevista en Europa para 2023 y los niveles actuales de los costes de financiación, pero no incluyen el impacto de ninguna enajenación en el año en curso, matiza la empresa.