Lidl amplía su objetivo de reducir el uso del plástico el 30% hasta 2025
En los últimos seis años, ha optimizado más de 400 envases sustituyendo sus embalajes por materiales más sostenibles, utilizando más plástico reciclado y haciéndolos más reciclables.
Lidl ha ampliado su objetivo de reducir el uso del plástico el 30% hasta 2025 y el 35% hasta 2027. Actualmente ya ha superado el porcentaje del 26% en esta materia.
Este compromiso se integra en su estrategia internacional REset Plastic, que la cadena lleva impulsando desde hace años y que afecta a la treintena de países donde está presente. Dentro de este marco, se incluyen otros dos objetivos más: utilizar al menos el 25% de material reciclado y garantizar la reciclabilidad de sus envases de marca propia hasta 2025.
En concreto, su estrategia REset Plastic se basa en cinco áreas de actuación: REducir, REdiseñar, REciclar, REidear y REcoger. Precisamente en este último, la compañía anunció el pasado mes de junio uno de sus últimos proyectos: su colaboración con Gravity Wave para llevar a cabo una recogida de plásticos en las inmediaciones del Mar Mediterráneo y puertos de las Islas Baleares con el fin de poder recolectar hasta 15.000 kg de plástico y utilizar dichos residuos para darle una segunda vida.
MÁS DE 400 ENVASES OPTIMIZADOS
La enseña de origen alemán fue pionera en varias medidas en torno al uso responsable del plástico. Además de ser la primera cadena en eliminar las bolsas de plástico o artículos de dicho material de un solo uso, destaca por medidas como la sustitución de los envases de plástico por celulosa o compostables en toda su gama de frutas y verduras bio, el lanzamiento de la primera botella de agua de marca propia 100% rPET que supone el ahorro de más de 185 toneladas anuales de plástico virgen o el cambio de envase de sus huevos a celulosa, que conlleva la reducción de cerca de 500 toneladas de plástico anuales.
En los últimos seis años la cadena ya ha rediseñado más 400 artículos de marca propia que han supuesto la sustitución total del plástico por otros materiales, contar con más plástico reciclado y/o lograr una mayor reciclabilidad de sus embalajes.
"Nos encontramos inmersos en el rediseño de nuestros envases teniendo como foco la economía circular. Un desafío importante que afecta a toda la industria, ya que necesitamos alternativas que, además de ser más amigables con el medio ambiente, sean resistentes, seguras para la alimentación, sin perder la calidad y frescura de nuestros productos e intentando no repercutir el coste que supone ser más sostenible a nuestros clientes", explica Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.
ENVASES 'ECORESPONSABLES'
La compañía identifica todos sus envases rediseñados con el sello 'Envase ecoresponsable'. Además, aquellos artículos cuyo envase está compuesto en su totalidad por material reciclado, incorporan un distintivo que resalta dicha particularidad, como es el caso de la botella de agua Naturis 100% rPET o la totalidad de sus zumos de nevera.
Por otro lado, la cadena también fue pionera en intentar buscar una solución al problema de los microplásticos, ya que desde 2021 ha reformulado más de 400 artículos de detergencia, limpieza y cosmética. Se trata de partículas de tamaño inferior a cinco milímetros que dificultan seriamente su descomposición en el medio ambiente y que terminan mayoritariamente en el mar, con la posibilidad de ser ingeridas por las especies marinas y, por tanto, de acceder a la cadena alimenticia del ser humano.
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