Retailers | Lidl avanza en su lucha contra el plástico y se alía con Gravity Wave

Prevé recoger 15.000 kg de plástico del mar Mediterráneo, puertos y alrededores de las Islas Baleares y dar una segunda vida a estos residuos.

Un barco captura redes de pesca fantasma
Un barco captura redes de pesca fantasma

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, Lidl anuncia su colaboración con Gravity Wave, empresa de impacto social, de economía circular y concienciación medioambiental, para llevar a cabo una recogida de plásticos en las inmediaciones del fondo del mar Mediterráneo y puertos de las Islas Baleares.

En concreto el objetivo de la compañía es recoger hasta 15.000 kg de plástico durante 2023 y utilizar dichos residuos para darles una segunda vida. "Nuestro compromiso con el medioambiente y la economía circular va más allá de nuestra propia actividad. Por ello que queremos apoyar y ser partícipes de este tipo de proyectos", afirma Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.

El mar Mediterráneo es el cuerpo de agua más contaminado con plásticos en el mundo, según la FAO

Tal y como afirma la FAO, la existencia de océanos y mares es esencial para la vida en la Tierra y desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y estudios como 'Stop the Flood of Plastic' de la organización WWF revela que el mar Mediterráneo es el cuerpo de agua más contaminado con plásticos en el mundo.

En este contexto, la enseña, además de desarrollar una estrategia sobre el clima para reducir sus emisiones, ser neutra en carbono y apostar por la pesca sostenible, también apoya este tipo de iniciativas de economía circular que cuidan el medioambiente.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

La recogida tendrá lugar desde este mes a través de pescadores tradicionales que saldrán a faenar desde los puertos Ibiza, Colonia St. Jordi, Palma, Cala Ratjada, Pollensa, Alcudia, Portocolom, Santanyí y Andratx de las Islas Baleares y recolectarán todo tipo de residuos plásticos de las profundidades del mar, entre ellos redes de pesca fantasma, denominadas así al perdurar cientos de años en los fondos atrapando la vida marina a su paso.

Una vez los pescadores regresan al puerto, dejarán las redes que ya no tienen utilidad en los contenedores específicos para dicho material que será transportado a la planta de reciclaje colaboradora de Gravity Wave en Valencia donde se limpiará, cortará y tratará para su posterior revalorización.

Todo el proceso cuenta con la tecnología blockchain que permite garantizar la trazabilidad de toda la cadena de valor, realizando un seguimiento exhaustivo y veraz de todas las fases del proceso de economía circular: recolecta, reciclaje, triturado y transformación.

ESTRATEGIA RESET PLASTIC

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia global de Lidl, REset Plastic que lleva impulsando desde 2017 y que tiene como objetivos principales utilizar al menos el 25% de material reciclado, disminuir el 20% la utilización del plástico y garantizar la reciclabilidad de sus envases de marca propia hasta 2025.

En concreto, dicha estrategia gira en torno a cinco pilares relacionados con el plástico: REducir, REdiseñar, REciclar, REidear y REcoger. Precisamente en este último se engloba este proyecto, ya que logra que los deshechos de plástico dejen de estar en contacto con el medioambiente y se reutilicen para la producción de otros materiales.

"Actualmente nos encontramos inmersos en la optimización de nuestros envases, intentando buscar materiales alternativos, reducir el plástico, hacerlos más fácilmente reciclables o apostando por materiales reciclados, asegurándonos que la calidad del producto quede intacta. Sin embargo, también contemplamos la inversión en proyectos novedosos que eviten que los plásticos entren en contacto con el medioambiente", apunta Michaela Reischl.

En este sentido, la cadena ya llegó a lanzar, por ejemplo, lencería ecológica a base de algas marinas Sea Cell o las zapatillas Ocean Bound, fabricadas con botellas de plástico (rPET) utilizadas y recolectadas en playas y zonas costeras del océano asiático, ofreciendo así artículos cada vez más sostenibles.

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