Retailers | Más Madrid exige a Ayuso crear un impuesto para supermercados

La líder de esta formación, Mónica García, explica que serviría para ayudar a familias vulnerables y a pequeños comercios que no pueden hacer frente a la inflación.

Más Madrid exige a Ayuso crear un impuesto para supermercados y grandes superficies
Más Madrid exige a Ayuso crear un impuesto para supermercados y grandes superficies

La diputada de Más Madrid, Mónica García, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, crear un impuesto "a los supermercadosgrandes comercios" para "reequilibrar la balanza en un momento de inflación", informa okdiario.com.

En concreto, García propone que ese nuevo impuesto autonómico grave a "establecimientos comerciales territoriales colectivos" con superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados y establecimientos comerciales superiores a 1.300 metros, entre los que se excluye concentraciones comerciales dentro de trama urbana, es decir, mercados municipales.

Mónica García ha propuesto que la recaudación de ese tributo sirva para sufragar un extra de 100 euros al cheque de 200 euros del Gobierno de Pedro Sánchez para familias vulnerables. Además pretende ser una "ayuda a los comercios y las pequeñas y medianas empresas que no están pudiendo hacer frente a este incremento de los precios", ha dicho.

Con esta medida, Más Madrid estima que se recaudarán 35 millones de euros sobre un total de 100 centros comerciales en la Comunidad de Madrid sujetos al impuesto.

Preguntada por la posibilidad de que este nuevo tributo pueda suponer un retroceso de la inversión de grandes empresas en la región, García ha subrayado que este es un "impuesto alineado con la línea económica del resto de España y del resto de Europa". "Los que más beneficios tienen, los que más ganan, en un momento de crisis tienen que aportar, porque al final necesitamos que las familias salgan adelante", ha añadido.

PETICIÓN DE PODEMOS

De este modo, García se suma a la petición reciente de Podemos al Gobierno para intervenir directamente el mercado de la alimentación con el fin de abaratar la cesta básica de la compra y topar, al menos durante 2023, el precio de estos productos a los niveles que presentaban cuando comenzó la guerra de Ucrania, en febrero del año pasado.

Cabe recordar que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, acusó directamente a Juan Roig, presidente de Mercadona, de "capitalista despiadado" y ha abundado en este asunto asegurando que el problema de los altos precios de los alimentos tiene que ver con la inflación, pero también con la "especulación", por lo que ha reclamado al Ejecutivo "mano dura" y medidas "contundentes".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña