Retailers | McDonald's retira las pajitas de plástico de todos sus restaurantes en España

La retirada efectiva tendrá lugar el próximo 24 de febrero. La compañía ha lanzado a subasta la última pajita de plástico de sus restaurantes en nuestro país como símbolo de su compromiso.

Movimiento 'Happy Change' en su restaurante McDonald's
Movimiento 'Happy Change' en su restaurante McDonald's

McDonald's ha anunciado la retirada de las pajitas de plástico de todos sus restaurantes de España, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero. Como símbolo de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la firma sacará a subasta su última pajita de plástico. Las pujas se realizarán a través del marketplace eBay hasta el próximo 7 de febrero, y toda la recaudación se destinará a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

"El futuro de la restauración necesita de la colaboración entre empresas, ciudadanos e instituciones, para que entre todos consigamos implementar soluciones más sostenibles que contribuyan a poner freno al cambio climático", ha señalado el director general de McDonald’s España, John Alves, durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

En el marco de un restaurante pop-up, forrado con cartón reciclado y en el que durante cinco días los consumidores podrán conocer propuestas de envases más sostenibles, la compañía ha reafirmado sus compromisos con el medioambiente, anunciando las medidas que ya está implementando en tres grandes áreas de actuación: la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases. Cabe destacar que todo el cartón que se ha utilizado en la decoración de este restaurante pop-up tendrá una nueva vida una vez finalizado el evento, de la mano de tres reconocidos artistas: Julio Falagan, Cinta Arribas y El Cless.

Junto a la retirada de sus pajitas de plástico, la empresa ha presentado su estrategia de sostenibilidad como parte de un movimiento colaborativo al que ha llamado 'Happy Change'

Junto a la medida citada relativa a sus pajitas de plástico, la empresa ha presentado su estrategia de sostenibilidad como parte de un movimiento colaborativo al que ha llamado 'Happy Change'. Tal y como explica la compañía, "se trata de un cambio en positivo para frenar el cambio climático, que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen nuestras acciones, pero que no podemos hacer solos. Creemos que, cuantos más seamos, más grande y positivo será este impacto".

OTROS COMPROMISOS

Además de la retirada de pajitas de plástico, McDonald’s tiene en marcha una hoja de ruta que contempla la sustitución de otros envases de plástico de un solo uso, como los cubiertos de plástico o los palitos de los globos. Además, sustituirá otros envases de plástico, como los envases de los smoothies, frappés y los vasos de cerveza, por vasos de papel. Este cambio ya se inició en 2019, con la sustitución del bol de plástico de las ensaladas y el diseño de un nuevo envase de papel, sin tapa, para el McFlurry. La implementación de todas estas medidas supondrá una reducción de más de 1.350 toneladas de plástico en un año.

En 2018 el 80% de los envases de McDonald's ya procedía de fuentes recicladas, renovables o certificadas. La compañía se ha comprometido a que este porcentaje alcance el 100% en un plazo máximo de cinco años.

En 2020, todos los restaurantes de la cadena contarán con papeleros de reciclado en sus salones

Otro de los pilares que refuerzan el compromiso de esta firma con la sostenibilidad es el reciclado. De hecho, la compañía fue la primera empresa de restauración que instaló papeleros de reciclado en los salones de sus restaurantes, en el año 2012. En 2020, todos los restaurantes de la cadena contarán con papeleros de reciclado en sus salones, contribuyendo de esta forma a que el ciudadano adquiera buenos hábitos para la correcta gestión de los residuos.

Asimismo, desde 2009, todo el aceite que se utiliza en sus cocinas se destina a la producción de biodiesel. Y desde 1998 la compañía forma parte de Ecoembes, para garantizar que todos los envases de papel, cartón, latas y briks que se ponen en el mercado se gestionen adecuadamente y puedan tener una segunda vida. McDonald's colabora también con Ecotic desde 2005 y con Ecopilas desde 2010, para garantizar que todas las baterías y residuos de aparatos eléctricos de sus juguetes se reciclen.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Por otra parte, la compañía lleva más de una década implementando medidas de eficiencia energética. Desde 2007, diseña sus restaurantes incorporando medidas constructivas e instalaciones eficientes en todo lo que respecta a equipos de cocina, iluminación y climatización. Y desde 2009, monitoriza el consumo eléctrico de sus establecimientos instalando sistemas autómatas programables capaces de optimizar el uso de la energía.

"Más del 95% de nuestros restaurantes ya funcionan con energías renovables, así como también nuestras oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Seguiremos trabajando para alcanzar este año el 100%", ha precisado John Alves.

A finales de 2019, McDonald’s España decidió ampliar estos compromisos en materia de energía sostenible impulsando la movilidad eléctrica, a través de un acuerdo con Endesa e Iberdrola para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes. Este año tiene previsto instalar más de 75 puntos por toda España, una cifra que se ampliará a más de 150 en 2021.

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