Retailers | La carrera de Mercadona, Carrefour y Auchan por dominar el mercaurante

La comida inmediata de supermercados crece el 10% en el consumo fuera del hogar y ya captura ocasiones de consumo directas de restaurantes y bares, según datos de Kantar.

Sección 'Listo para comer' de un supermercado Mercadona
Sección 'Listo para comer' de un supermercado Mercadona

Una de las tendencias que están tomando impulso entre los consumidores es, sin duda, el 'listo para comer'. Las principales cadenas se están apuntando a esta opción que viene cogiendo fuerza en los últimos años motivada por la búsqueda de comodidad y el menor tiempo para cocinar. De hecho, según datos de la consultora Kantar, el canal dinámico (hipermercados, supermercados y discounts) "no es un desconocido para el consumo fuera del hogar de los españoles, y éste ya representa el 3% de la facturación total del canal".

Este análisis incide en que la citada categoría ha experimentado muchos cambios y se está alcanzando un crecimiento del 10% en el consumo fuera del hogar en el tercer trimestre del año.

Como informaba FoodRetail & Shoppers recientemente, el 47% de los consumidores ya ha utilizado los mercaurantes -palabra que surge con la contracción de los términos mercado y restaurantede forma ocasional y el 80% prevé mantener o aumentar sus visitas en el futuro .

MERCADONA, LÍDER DEL CRECIMIENTO

Mercadona, aunque es una de las últimas grandes en sumarse a este negocio, lidera este crecimiento con el 67% del volumen del 'listo para comer', y junto con Auchan, Carrefour, Dia y Bon Preu, entre otros, ha ido transformando sus establecimientos incluyendo opciones ya cocinadas, tanto para llevar, como para comer en el propio supermercado.

"En un entorno en el que la demanda de alimentos y bebidas no crece, la única forma que tiene el canal de seguir creciendo en volumen es conseguir ocasiones de consumo tradicionalmente gestionadas por otros", señala Cristina Puchol, Out of Home Director en Kantar. El almuerzo es la comida donde más se busca este tipo de oferta, y los platos de carne y pizzas, los menús preferidos.

El consumo de comida inmediata del canal dinámico ha afectado directamente a la Restauración

Este incremento en el consumo de comida inmediata del canal dinámico ha afectado directamente a la Restauración. Así, casi cuatro de cada diez ocasiones que gana esta categoría del supermercado las conquista a bares y restaurantes, principalmente de restauración organizada como Burger King, Telepizza, McDonald’s o Ribs, y menos a los restaurantes más tradicionales.

OPORTUNIDAD PARA RESTAURANTES

El análisis de la consultora precisa que, a pesar de este trasvase, los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores también han traído oportunidades para los restaurantes, que se han hecho un hueco en las comidas y cenas que se preparan en casa, un territorio, hasta el momento, prácticamente exclusivo de los supermercados: nueve de cada diez ocasiones nuevas para la restauración son incrementales, ganadas al canal dinámico.

Just Eat, Glovo o Deliveroo ha logrado posicionarse como alternativa a cocinar en casa, y no como sustituto del restaurante, y ya alcanza los casi tres millones de compradores en lo que va de año.

"Las fronteras se difuminan aún más y se afianzan nuevos modelos de negocio. Los próximos meses serán interesantes para el sector de los alimentos y las bebidas, y aquellos que mejor entiendan qué busca el consumidor en cada ocasión, tendrán mayores probabilidades de ganar", asegura Cristina Puchol.

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