Retailers | En TikTok se disparan los videos acerca de cómo robar en supermercados

Esta práctica ilegal y poco ética que se divulga en redes sociales se denomina 'borrowing' y genera no solo pérdidas económicas al establecimiento sino desequilibrios en el stock que acaba pagando el cliente final, según los expertos.

Los robos en supermercados son una constante que ocasiona elevadas pérdidas al sector. Pero, por si esto fuera poco, circulan por internet vídeos en los que se expone con total impunidad la mejor manera de llevar a cabo este tipo de acciones, algo que debería estar prohibido y perseguido.

Así lo recoge en su LinkedIn Ibón Gasque, director comercial en POS Potential, en el que aparece el vídeo que os mostramos protagonizado por una niña que se las ingenia para hurtar varios productos en un establecimiento de alimentación: en concreto intercambia huevos normales por otros de chocolate de la marca Kinder y pasa por caja sin que nadie se percate de ello.

"Esa creatividad y a tan corta edad ¿no podría reorientarse para potenciar 'el bien'?, se pregunta Gasque. "Está tendencia en RRSS se denomina 'borrowing'", precisa este experto. "Enseña 'trucos' para robar en grandes superficies de retail. ¿No nos estaremos equivocando cuando se permite que alguien suba a sus redes una práctica ilegal y poco ética?", advierte.

En su opinión, "cuando alguien roba en una superficie comercial provoca más daños de los que cree". Y precisa: "No solo se da la pérdida económica que ocasiona el producto sustraído, sino que también se ocasiona un desequilibrio entre el stock que se creía tener en tienda y el que realmente hay (no se ha escaneado su salida por cajas); por tanto no podrá reponerse el producto como es debido, dejando a clientes sin su producto, generando costes al supermercado y también a su productores. Y esto lo terminará pagando a la larga el cliente final".

UNA LACRA EN ASCENSO

Más de un año después de la reforma del artículo del Código Penal que contempla penas de prisión de seis a dieciocho meses para la multirreincidencia en delitos leves de hurto —siempre que el valor conjunto de los cuatro hurtos supere los 400 euros—, este tipo de infracciones sigue creciendo.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 se registraron más de 642.500 hurtos en España, lo que supone un crecimiento interanual del 30,2%. La tendencia se mantiene este año, con un incremento del 12% en el primer trimestre del año.

Por su parte, el 'Estudio sobre Pérdida en la Distribución Comercial' de Aecoc, revela que el hurto externo genera pérdidas de más de 800 millones de euros en los comercios, lo que supone el 0,35% de la facturación total del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña