Retailers | El súper, primera opción para comprar productos de aseo y belleza

Los españoles reducen el consumo de productos de cuidado personal y cosmética; eligen los establecimientos más baratos; y repiten marca si el producto les ha dado buenos resultados, según el último estudio Aimc Marcas 2011.

El supermercado gana en protagonismo en cuidado personal y cosmética
El supermercado gana en protagonismo en cuidado personal y cosmética

Los españoles siguen cuidando su aspecto pese a la crisis, si bien gastan menos en productos de cuidado personal y cosmética y seleccionan los establecimientos que les proporcionan un mayor ahorro. Estas son las principales conclusiones de la VIII edición del estudio de marcas de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (Aimc) relativo a “Aseo, Belleza y Salud”.

El estudio Aimc Marcas 2011 explica que el 61% de los encuestados reconocen sentirse bien cuidándose y prevalece el “estar atractivo” como motivación principal tanto para ellos como para ellas, dejando como última preocupación el parecer más o menos joven, opción representada por el 8,8% de los encuestados.

La crisis ha supuesto una caída del consumo de productos de cuidado personal y cosmética, de forma que el número de personas que consideran gastar “mucho” o “bastante” ha pasado del 33% en 2007 al 22% en 2011; y sólo el 3,6% invirtió más de 30 euros en la compra de estos productos en 2011. Aún así, el 12% de los encuestados admite que “no puede resistirse a los perfumes caros”.

Por estos motivos, los españoles optaron por el supermercado (35,5%) y el hipermercado (30,3%) como lugares de compra, en detrimento de las perfumerías y droguerías independientes. Esta era la opción preferida en 2003 (31%) para la compra de estos productos, cayendo al tercer lugar en 2011 con el 22,6%. Casi la mitad de los encuestados reconoce que se encuentran buenos artículos de belleza, aseo y salud en todo tipo de tiendas. El estudio destaca también que el 16,6% de mujeres acudió en 2011 a tiendas de marca como Body Shop, Yves Rocher o Bottega Verde.

Otro dato clave es que a calidad es un elemento importante en la compra de productos de aseo y cuidado personal, de acuerdo con lo que afirman el 52% de las mujeres y el 45% de los hombres. Cuando la marca de un producto les genera buenos resultados, tienden a utilizar otros productos de esta marca, tal y como opinan el 41,1% de los hombres y el 51,4% de las mujeres.

El estudio se ha realizado a partir de 10.000 entrevistas y ahora, con la puesta en marcha de la campaña de Navidad, la información cobra especial relevancia ya que es uno de los momentos más fuertes de ventas del año en las diversas categorías de productos y servicios analizados.

Así, los productos para la higiene personal lideran la lista de la compra de artículos de droguería con el dentífrico y el gel de baño en las primeras posiciones (el 95% en ambos casos); les siguen los desodorantes con el 87%; y los blanqueadores dentales ocupan la última posición en la lista de imprescindibles en el cuarto de baño con el 4,2%.

Aimc Marcas 2011 revela un cambio de tendencia en las actitudes de consumo de los españoles en los últimos años. La forma de lavarse las manos está cambiando notablemente, observándose un continuo descenso del consumo del jabón de pastilla (que cae más del 20% y se sitúa en el 44% en 2011) a favor del jabón líquido, que alcanza el 77% de penetración en 2011.

Los pañuelos de papel también son indispensables, aunque siguen siendo las mujeres las que los compran con mayor frecuencia (casi 9 de cada 10 mujeres frente a 7 de cada 10 hombres).

En la rutina diaria de aseo personal los españoles han incorporado además otro tipo de productos, como los artículos de higiene y cuidado para los pies, que han pasado de ser utilizados por el 23,3% en 2003 al 30,7% en 2011.

Otra prioridad son las cremas solares y bronceadoras, elegidas como imprescindibles en el neceser por el 55% de los encuestados, seguidas por las cremas y lociones para la cara (54%) y las cremas de manos (51%). Las cremas y lociones para el cuerpo, escogidas por el 43%, y las cremas faciales (54%) experimentan un incremento en su consumo del 10% en relación a 2003. Eso sí, ambos tipos de productos son de uso mucho más extendido entre las mujeres.

Los perfumes siguen siendo el producto estrella y se consolidan como uno de los regalos más comprados en Navidad, así como uno de los más utilizados tanto por hombres como por mujeres: el 95% de las mujeres y el 86% de los hombres los consumieron en 2011.

En cuanto al cabello, el champú es el producto imprescindible en la lista de la compra (escogido por el 94% de los encuestados). Sin embargo, los productos para moldear el cabello han descendido del 34% en 2003 al 23% en el último año; y también preocupan menos las canas, ya que la compra de tintes ha descendido el 26% respecto de 2003. Dentro de esta familia de productos, los acondicionadores para el pelo son también bastante demandados, de acuerdo con lo que afirman el 35% de los encuestados.

Por lo que respecta al afeitado, las maquinillas desechables siguen siendo utilizadas por más de la mitad de los hombres. Dentro de este colectivo parece haber un cambio, ya que en comparación con 2003 se aprecia un incremento de casi 9 puntos en el uso de productos para antes del afeitado (40%) y un descenso de casi 3 puntos en los productos para después del afeitado (67%).

El consumo de lápiz labial ha descendido casi 8 puntos desde 2003. En 2011, el 73,6% de las españolas lo incluía en su lista de productos de belleza, cuando en 2003 eran consumidos por el 80,4%. Las sombras de ojos (68,4%) ocupan la segunda posición, seguido de los maquillajes hidratantes con color (55,2%) y la laca de uñas (54,2%), que han incrementado su consumo 5,5 puntos respecto a 2007.

El 67% de los entrevistados asegura escoger sus propios productos de tratamiento, aseo y belleza (82% en el caso de las mujeres). Sin embargo, el 30% del total de consumidores asegura que utilizan “lo primero que encuentran en casa”, tendencia más acusada entre los hombres (40%).

Alrededor del 30% confía más “en lo que le diga el dependiente” que en la propia marca de fabricante (en el caso de las mujeres la cifra es 8 puntos más alta).

La asistencia a la peluquería ha sufrido una reducción en tiempo y dinero. Los ratios de frecuencia y gasto eran muy similares en el periodo 2003- 2007, pero a partir de esa fecha descienden las visitas a la peluquería casi en el 10%, así como la frecuencia de asistencia. Hay un claro desfase en la inversión que hacen los miembros de uno u otro sexo en este apartado. Mientras el 92% de los hombres gasta menos de 20 euros por visita a la peluquería (y la mitad de ellos menos de 10), sólo el 36% de las mujeres se sitúa en esa cifra.

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