Retailers | El retail catalán resiste al Black Friday y prevé crecer en rebajas

Los comerciantes asociados a Comertia esperan aumentar el 3,2% las ventas en este periodo de rebajas.

Calle comercial en Barcelona
Calle comercial de Barcelona

Las ventas en diciembre han sido positivas para las cadenas que forman parte de Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, con una media de crecimiento del 2,6% respecto del mismo mes del año anterior, si bien del 1 al 24 de diciembre las ventas sólo fueron del 1,7%, debido al adelanto de las compras de Navidad durante el Black Friday, que quedaron registradas en el mes de noviembre.

En términos globales, el 70% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mes de diciembre del año anterior; el 28% las ha disminuido y el 2% las ha mantenido, según datos de la entidad. Asimismo, las cadenas de Comertia han inaugurado 14 puntos de venta y han cerrado tres en el último mes de 2019.

De cara a 2020, el 63% de estos empresarios cree que el consumo se mantendrá igual que este año, el 17% opina que irá mejor y el 20% estima que irá peor. Según los empresarios, los aspectos clave para preservar la competitividad de sus empresas pasan por ofrecer servicio y especialización en el sector (41%), tener una marca alineada con los nuevos valores de los consumidores (27%) y ofrecer experiencias de compra únicas ( 27%).

El canal online es prioritario para crecer. Las ventas en Internet siguen creciendo a buen ritmo, a pesar de mostrar resultados "muy dispares", señala la asociación. Este diciembre han cerrado con un crecimiento del 29% respecto el mismo año del año anterior.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En cuanto al empleo, durante el pasado mes de diciembre se ha mantenido la estabilidad aunque menos que otros meses: el 52% de los socios ha mantenido la plantilla, el 24% la ha incrementado y el 20% la ha disminuido.

Para este mes de enero, el 14% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, mientras el 56% de las empresas se mantendrá igual y el 30% planea una reducción. 

PREVISIONES EN 2020

Según Comertia, la previsión de ventas del mes de diciembre fue más optimista que el resultado real obtenido, concretamente, dos puntos por debajo. De cara al mes de enero, los empresarios esperan crecer el 3,2% respecto del mismo mes del año anterior.

En general, se ha producido un auge de las ventas en el sector destacando Complementos (5,8%), Restauración (5,1%) y Alimentación (4,9%). Moda (-0,6%) y Equipamiento del Hogar (-0,7%) son los que han sufrido un descenso de las ventas este mes de diciembre.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña