Retailers | El delivery se robotiza: llega el repartidor autónomo de FeDex

La cadena Pizza Hut y los supermercados Walmart y Target son algunos de los retailers que se han interesado ya por el SameDay Bot.

Robot de reparto de FeDex
Robot de reparto SameDay Bot de FeDex

El campo de la robótica cada vez cuenta con mayores aplicaciones en el sector retail. Una de las últimas novedades llega de la mano de la compañía de mensajería estadounidense FeDex, que ha presentado SameDay Bot, un robot diseñado para llevar a cabo entregas de productos a domicilio. En concreto, se trata de un aparato de reparto autónomo creado para ayudar a los comerciantes a llevar a cabo entregas a sus clientes el mismo día del pedido y de última hora, aunque eso sí, dentro de un radio limitado, recoge la agencia Efe.

Entre las empresas que ya se han interesado por este robot figuran, entre otras, la cadena Pizza Hut y los supermercados Walmart y Target. Según ha explicado la compañía, de media, más del 60 % de los clientes de estos establecimientos viven en un radio de cinco kilómetros con respecto a la ubicación de la tienda, lo que a su juicio "demuestra la oportunidad para el reparto a nivel local".

El robot consiste en una caja blanca con el logotipo de FedEx sostenida sobre cuatro ruedas y con otras dos ruedas de apoyo ubicadas al final de sendos brazos mecánicos, así como varias cámaras y sensores en la parte superior de la caja.

La compañía afirma que SameDay Bot ha sido diseñado para desplazarse "de manera segura" por aceras y carreteras respetando las señales y normas de circulación, dando prioridad a los humanos. Es capaz de operar en superficies sin pavimentar, así como de subir escaleras y bordillos.

OTRAS INICIATIVAS ROBÓTICAS

FedEx se suma así a Amazon y su robot repartidor Scout, que, desde el pasado mes de enero ya ha empezado a realizar pruebas piloto con la entrega de paquetes a los clientes de la firma en un vecindario en el condado de Snohomish (Washington).

Como ya os informamos también en su momento, entre las propuestas novedosas relacionadas con el reparto a domicilio encontramos los perros dotados con inteligencia artificial de la compañía Continental, que acercan las entregas a sus puntos de destino; o el carrito autónomo Nuro R1, operativo desde el pasado mes de diciembre en California, que permite a los clientes de la cadena Fry's Food en Scottsdale recibir el pedido en casa a cualquier hora.

Asimismo, también es muy popular Kiwibot, de la compañía colombiana Kiwi, que desde hace meses circula por las calles de Berkeley (California) cargando con aperitivos y bebidas para entregar, en la mayoría de los casos, a estudiantes de la famosa Universidad de esta localidad estadounidense.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña