Retailers | ¿Qué valoran los shoppers para elegir un supermercado?

La relación calidad/precio sigue siendo clave a la hora de decidirse por un establecimiento, según datos de Kantar.

Clienta en un supermercado
Clienta en un supermercado

La gran variedad de hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia que se puede elegir para hacer la compra diaria a veces se lo pone difícil a los consumidores. Aquello de 'busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo' es una premisa que, desde luego, funciona. Cada vez más, los españoles se toman en serio esta recomendación y obligan a las enseñas a renovarse para ofrecer la mejor compra.

Kantar Worldpanel ha analizado los principales motivos por los que los consumidores eligen un centro y no otro partiendo de la base de que ha registrado más de 4.000 millones de ocasiones de compra a cubrir por un parque que supera las 23.000 tiendas en España.

A este respecto, el análisis de la consultora también señala una caída de actos de compra que, por su parte, "implica tener menos opciones para seducir a un comprador que sigue probando varias enseñas para hacer su compra", apunta. En concreto, la evolución ha sido descendente desde 2001, cuando los actos de compra alcanzaron los 351, llegando a 2017 con una cifra de 245.

La relación calidad/precio sigue siendo el principal motivo para escoger un supermercado en el que hacer la compra

Tras realizar más de 8.100 cuestionarios online a hogares compradores en cadenas de distribución, el resultado es concluyente: la relación calidad/precio, elegida por el 67,2%, sigue siendo el motivo principal para elegir un establecimiento. Le siguen de cerca la proximidad, seleccionada por el 61,4% y, algo más abajo en la tabla, que los productos sean de calidad (52%).

Principales motivos para hacer la compra en un supermercado
Principales motivos para hacer la compra en un supermercado / Kantar Worldpanel

Por su parte, la calidad de los productos frescos es otro argumento de peso para hacer la compra en un supermercado. La han elegido el 49,8% de los encuestados. La limpieza y el orden en el establecimiento tiene prácticamente los mismos adeptos (48,9%).

El hecho de que una tienda cuente siempre con buenos precios es otro motivo interesante para el 45,4% de los hogares. Lo mismo que la posibilidad de poder hacer toda la compra sin tener que desplazarse a otro supermercado, algo que valora el 45,1%.

ATENCIÓN A LAS MARCAS

Por lo que respecta a las marcas que ofrece un establecimiento, el 43,5% tiene en cuenta la calidad de la marca propia. Un porcentaje similar, el 43,1%, se fija también en las marcas disponibles en los lineales.

En orden de preferencia, a todas estas condiciones, los encuestados han elegido, a continuación, que el supermercado disponga de parking (42,8%). Le sigue, la variedad de marcas y productos que se encuentran en la tienda, algo que valora el 40,4%.

El 36,6% de los hogares valoran que un establecimiento ofrezca ofertas y promociones para elegirlo

Las ofertas y promociones son un aspecto definitivo para el 36,6% de los hogares encuestados mientras que el 31,6% tiene muy en cuenta el aspecto de la confianza.

Finalmente, atención y servicio (30,6%) y ventajas que ofrece la tarjeta de fidelidad del establecimiento (30%) son otras variables que animan a entrar en una tienda.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña