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La 'gestión por categorías' llega al súper para ayudar a aumentar las ventas

Sacar el máximo rendimiento del espacio y el surtido en estos establecimientos agrega valor al negocio aportando, además, mayor eficiencia y optimización del stock, según la empresa Softtek.

Food Retail & Service

01 de junio 2022 - 12:49

Interior de un supermercado Bon Preu
Interior de un supermercado Bon Preu / Archivo

El correcto emplazamiento de los productos en el punto de venta es de los factores más importantes para cualquier negocio, así como disponer del surtido adecuado para cada ubicación. La tecnología puede ser de gran utilidad en este campo y así lo asegura Softtek, que ha desarrollado el servicio tecnológico de 'gestión por categorías' cuyo fin último es "aumentar las ventas y optimizar la rentabilidad por metro lineal de los espacios", señala esta compañía.

Esta solución se basa en optimizar dos factores: espacio y surtido. La metodología se debe basar en administrar categorías y sus espacios como unidades de negocio independientes para optimizar recursos y generar beneficios tangibles. Estos son tres principales:

1.- Aumento del negocio: incremento de hasta el 5% en ventas y un mayor valor medio por venta.

2.- Mayor eficiencia: mejora de hasta el 50% de la productividad. Así se dispone de más tiempo libre para renovar colecciones, aumentar las ventas y desarrollar procesos de expansión.

3.- Optimización del stock: reducción de hasta el 15% de los niveles de inventario. Al tener menos artículos en stock se logra liberar capital de trabajo.

Asimismo, esta solución tecnológica permite crear planogramas que se ajustan a las campañas puntuales. Además, facilita una gestión adecuada de la renta de espacios, una correcta ubicación de las categorías como punto diferencial en la experiencia del cliente y favorece las compras de impulso.

Microespacio, clusterización, macroespacio, surtido y tienda son algunos de los servicios de 'gestión por categorías' disponibles a través de los cuales se ofrecen soluciones como implementación y migración, consultoría y soporte, externalización y formación.

EL CASO DE BON PREU

Un ejemplo concreto de implementación de esta solución se encuentra en la cadena Bon Preu, cuyo objetivo era disponer en todas las tiendas la correcta exhibición de las categorías y subcategorías de producto con la finalidad de mejorar el servicio al cliente e incrementar las ventas.

Para ello, Softtek implementó la suite de 'gestión por categorías', soportando los procesos de planogramación y generación automática de planogramas a nivel tienda, proporcionando un personalizado para cada uno de los establecimientos en función de sus patrones de demanda.

La enseña ha logrado una continuidad y estandarización de las operaciones relacionadas con la gestión de las categorías en sus tiendas y los resultados obtenidos han sido un aumento del 50% de categorías planogramadas, un crecimiento de 92% del cumplimiento de implantación de categorías en tienda, un aumento de más del 5% en ventas y 50% de reducción en mermas de inventario.

"El correcto desarrollo de planogramas ajustados a las necesidades de los compradores con la exposición adecuada de los productos en el lineal representa una de las claves empresariales más importantes del sector retail. Hoy, las organizaciones pueden impulsar su negocio a través de la tecnología para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. De esta forma, podrán permanecer a la vanguardia dentro del sector y evolucionar y transformar sus capacidades digitales y tecnológicas", sostiene Silvia Corrales, Category Management Manager de Softtek EMEA.

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