Retailers | Así ordenan sus secciones y productos los supermercados

Los expertos señalan que para organizar un supermercado, las cadenas tienen en cuenta las compras planificadas y las irracionales.

Así ordenan sus secciones y productos los supermercados
Así ordenan sus secciones y productos los supermercados

¿Te has preguntado el sentido que tiene la ubicación específica de las secciones y productos de los supermercados? Sin duda, existe una estretagia de las cadenas detrás de este asunto que tiene muhco que ver con los hábitos de los consumidores, la imagen de la tienda y el ritual de compra, según detallan los expertos a Business Insider España.

En concreto, situar la sección de frutas y verduras nada más entrar en el súper (como es el caso de Mercadona) o tener que recorrer la mitad del establecimiento para encontrarla (como ocurre en Carrefour) son dos fórmulas distintas pero igualmente válidas. "Todo va a depender de los hábitos de consumo de cada usuario. Cada uno de nosotros somos distintos, es muy difícil que haya una compra perfecta para todos", explica Cristina Pérez, directora de Commerce de Kantar Insights.

En líneas generales, los compradores acudimos habitualmente a los mismos establecimientos y ya estamos habituados a su distribución y organización. "Cuando intentas hacer mejoras, el consumidor lo rechaza", añade Pérez.

Situar la fruta y la verdura cerca de la entrada ofrece al supermercado una "sensación de frescura", según los expertos

Sin embargo, la experta en retail marketing, Neus Díaz, explica por qué la fruta y la verdura siempre están al principio. "No tiene sentido porque lo fresco sería lo último que habría que comprar, pero se hace para darle al supermercado una sensación de frescura".

Además, al lado de esta sección se encuentra la de la bollería. Según esta experta, esto lo hacen porque el consumidor ya tiene la sensación de que ha adquirido productos sanos con las frutas y verduras y que, por eso, puede darse un capricho.

Realmente, cada cadena tiene una estrategia de marketing diferente. Pero en líneas generales, todos tienen en cuenta dos cosas: en qué lugar pongo los productos y a qué altura", señala Jorge Anduix, responsable desarrollo de negocio de Inprofit.

COMPRAS IRRACIONALES

Cuando un usuario entra en un supermercado, no comienza a comprar, ya que está en 'modo búsqueda'. "Todo lo que encuentras justo en la entrada de un lineal cuando estás en fase búsqueda, no lo vas a ver", señala Cristina Pérez.

Hay parte de las compras que se deciden antes de entrar, pero otras muchas no. A estas adquisiciones se les denomina compras irracionales, y representan el 23% de la cesta. Eso lo saben los supermercados y lo tienen en cuenta a la hora de colocar los productos.

"Normalmente, los productos de necesidad diaria como son la leche o el pan siempre intentan ponerlos lo más alejado posible para obligar al usuario a pasar por todo el supermercado para llegar hasta ese punto", explica Anduix.

Esto tiene que ver con el 'efecto del carro lleno'. "Llega un momento en el que tienes la sensación de haber gastado mucho porque el carro está muy lleno. A partir de ese momento decides que solo vas a añadir los productos de primera necesidad", explica Cristina Pérez.

VISIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS

Los expertos inciden en que es preciso tener en cuenta que, para que a esas compras planificadas se les añada las irracionales, entra en juego la visibilidad de los productos.

Para ayudar a hacerlos visibles, los supermercados tienen en cuenta hacia dónde mira el consumidor. Por eso que, los productos más vistos, son los que están situados entre 15 y 30 grados por debajo de los ojos del cliente.

Además de los productos de primera necesidad, en los últimos estantes de los supermercados también se encuentran otros, como las bebidas alcohólicas, donde a los usuarios no les importa estar más tiempo mirando. Los expertos apuntan que esto es fundamental a la hora de organizar el espacio, ya que el usuario no va a tener la sensación de frustración ni de pérdida de tiempo.

EL CAMBIO DE ORDEN TIENE SENTIDO

Con el tiempo, los supermercados suelen cambiar el orden de algunos de sus lineales para que sus clientes tengan que volver a buscar los bienes y así pasen más tiempo dentro del local.

"Normalmente, cuando se cambia el orden de los productos dentro de los supermercados es por dos motivos. El primero es para que tengas que buscar más y así pasar por más pasillos para poder encontrar el producto. Las antiguas ubicaciones ya las tenías perfectamente controladas, tu mente ya sabía donde estaban e ibas directo. Cuando te cambian la ubicación, te hacen recorrerte todos los pasillos", subraya Jorge Anduix.

Por otro lado, "los supermercados juegan con la distribución para saber si les funciona mejor y hacer pruebas. Ahora, con la campaña de verano, las cadenas han hecho cambios y, en parte, es para ver si la colocación de antes les funciona mejor que la de ahora o no", precisa.

En todo caso, los expertos no creen que la inflación haya supuesto, ni vaya a suponer, que los supermercados decidan reorganizar sus lineales para fomentar o aumentar el consumo.

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