Retailers | Supermercados pequeños y medianos, blanco de los hurtos en verano

Las botellas de bebidas alcohólicas son el producto que más se hurta en este tipo de establecimientos, según STC Nedap.

Supermercados pequeños y medianos, blanco de los hurtos en verano
Supermercados pequeños y medianos, blanco de los hurtos en verano

Ya sea turismo extranjero o nacional, miles de familias optan por pasar las vacaciones en alguna de las múltiples opciones que ofrece la geografía española. Muchos hoteles acarician el lleno completo pues la afluencia se prevé muy superior a la del año pasado. Esta situación, sin duda, es muy beneficiosa para el comercio local, pues llena las mesas de los restaurantes y se dinamizan las ventas en todo tipo de comercios. Sin embargo, la alta afluencia de personas también puede traer consecuencias negativas como es un aumento importante del hurto, especialmente en supermercados pequeños.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2021, indican que el índice de hurtos es descendente con respecto a la media de los últimos siete años.

Cabe destacar que el año con menos criminalidad fue el 2020, coincidiendo precisamente con el período de pandemia. El año 2021 recoge unos datos que aún son significativamente inferiores y por ello el sector retail teme que este 2022 los niveles de incidencia vuelvan a equipararse a los de años anteriores.

LO QUE MÁS SE ROBA

"Las botellas de bebidas alcohólicas son el producto que más se hurta en los supermercados", afirma Xavi García Muret, CEO de la empresa de sistemas antihurto STC Nedap. "Además, notamos una incidencia muy importante en los supermercados pequeños y medianos por dos motivos: no están preparados con antenas antihurto ni tampoco protegen sus productos con collarines o cajas de seguridad", añade.

Según la citada firma, la subida del hurto en el periodo vacacional puede darse porque, personas no habituales en los comercios o poblaciones, aprovechan para robar dado que allí son desconocidos, se encuentran fuera de su entorno habitual y pueden estar tentados a darse un capricho.

Además de la alta afluencia de los meses de verano, también se suma el factor de que en muchos casos los empleados son contratados exclusivamente para la temporada de verano. Ello hace que muchos de estos trabajadores carezcan de la formación necesaria o la experiencia suficiente para atender este tipo de situaciones, lo que provoca que los amigos de lo ajeno aprovechen para cometer sus delitos.

Para Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, "la clave en estas situaciones es disuadir a los ladrones protegiendo los artículos más robados o de mayor precio". "Pueden usarse cajas protectoras, etiquetas, collarines o incluso cables metálicos. Hemos de evitar al máximo esos momentos de tentación o debilidad para proteger al máximo los comercios en estos meses tan importantes", sostiene.

En torno a esta cuestión, cabe destacar que el Congreso de los diputados ha aprobado recientemente una ley que endurece las penas para los delincuentes reincidentes. Está previsto que, tras pasar por el Senado, su aprobación final sea a finales de este verano.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña