Retailers | 6 de cada 10 usuarios del vending no compran por no poder pagar con tarjeta

Al 75% de los consumidores le gustaría que todas las máquinas de vending admitiesen esta forma de pago, un dato que aumenta claramente respecto a 2018, según el último informe de Aneda.

Consumidores comprando en máquinas de vending
Consumidores comprando en máquinas de vending

El pago con tarjeta financiera cobra cada vez más relevancia en el sector del vending. Si en 2018 el 69% de los consumidores reclamaban una mayor alternativa de pagos, en 2020 este dato aumenta hasta el 75%. El 45% también afirma que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending más o más frecuentemente, lo que presenta una clara oportunidad de crecimiento para la industria, sobre todo teniendo en cuenta que el 63% afirma haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del informe El usuario de máquinas de vending 2020 de Aneda, Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, Aecoc Shopperview.

Así, si bien los productos más consumidos se mantienen en la selección habitual registrada hasta ahora – bebidas y alimentación –, la forma de pago sí ha experimentado una clara evolución, como vemos, desde la anterior oleada del estudio. En estos dos, el informe indica que el 39% de los consumidores afirma que nunca lleva efectivo y siempre que puede paga con tarjeta financiera o móvil, un incremento de 4 puntos porcentuales en relación a 2018.

COMODIDAD Y CONTROL DEL GASTO

El contactless o pagos sin contacto también se ha instaurado en el día a día de los consumidores del vending y así lo demuestran los datos: como principales razones, el 82% asegura usar el contactless en sus compras con tarjeta financiera por la comodidad, conveniencia, control de gasto y seguridad que garantiza este método de pago.

El pago por móvil en las máquinas de vending ha subido del 1% en 2018 al 3% en 2020

Y, a pesar de que el pago en efectivo sigue siendo la principal forma de adquirir productos en máquina de vending, se puede ver un incremento porcentual en la opción de pago por móvil que en 2018 suponía el 1% y en 2020 ya ha subido al 3%.

El análisis indica también que el uso del vending se mantiene estable. El 36% de los españoles afirma que ha consumido productos a través de este servicio, haciéndolo el 25% de forma habitual (último mes) y el 11% de forma ocasional (últimos 6 meses).

PERFIL DEL CONSUMIDOR

El perfil del consumidor se mantiene en la tónica habitual: hombre, menor de 35 años que estudia o trabaja fuera de casa a jornada continua y que elige la máquina de vending por comodidad, disponibilidad e inmediatez.

En cuanto a los productos mas consumidos, el 74% de las compras realizadas son bebidas (40% bebidas calientes y 34% bebidas frías) y el 26% alimentación, siendo el momento de consumo más habitual entre horas (69%), bien a media mañana (39%) o por la tarde (30%).

Sin embargo se ha podido conocer un deglose más detallado por perfiles de consumidor, según el cual, las mujeres realizan un mayor consumo de agua, snacks, bebidas vegetales, té y cafés con sabores (vainilla, avellana…); los hombres destacan en el consumo de zumos naturales, café solo y cortado, bollería y bocadillos calientes; los jóvenes consumen más bebidas energéticas y bebidas vegetales, chocolate caliente y snacks dulces; y los mayores destacan por consumir más zumos naturales,café solo o cortado, té, bocadillos fríos y fruta.

"El resultado de este nuestro cuarto estudio nos ayuda a entender mejor las tendencia de consumo así como las exigencias de nuestro consumidor, que sin duda nos guiaran en las desiciones a futuro, independientemete de la actual situación ocasionada por la pandemia. Los sistemas de pago alternativo al efectivo, la demanda de nuevos productos y la confirmación de los momentos de consumo son las líneas que nos marcan nuestros consumidores y a las que tenemos que seguir orientando nuestra estrategias", explica Raúl Rubio Fleitas, presidente de Aneda.

La asociación señala también que si bien los consumidores destacan el no tener que desplazarase como uno de los motivos principales para hacer uso del servicio de máquinas de vending, "hay ciertas áreas de mejora -además de la de los métodos de pago- que se deben trabajar", como por ejemplo, la sostenibilidad del servicio, la oferta de productos que se encuentran (con un especial hincapié en productos saludables) y la resolución de incidencias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña