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¿Qué sectores suben las ventas de los centros comerciales?

El nuevo ciclo económico ha impulsado las ventas en estos espacios, pero algunas actividades crecen mucho más que otras, según CBRE.

Redacción

26 de junio 2018 - 13:01

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial / Archivo

Los centros comerciales han registrado buenas tasas de crecimiento en sus ventas en los últimos años, impulsadas por el nuevo ciclo económico. No obstante, las diferentes actividades de comercio están progresando de forma desigual y, mientras que algunos sectores han disparado sus ventas, otros no han conseguido remontar el vuelo. En concreto, el deporte, el ocio y la restauración y el hogar despuntan sobre el resto, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE.

Así, el deporte es el sector que más ha crecido entre 2015 y 2017, con un aumento del 8,5% en ventas/m2. Le siguen el sector de hogar y muebles, con un crecimiento de las ventas del 8%, y el comercio especializado, que ha incrementado sus ventas un 7,5%. "Esta tendencia responde a un cambio social en el que el deporte y el auge de la moda deportiva han tomado un papel protagonista en el estilo de vida de la sociedad", explica Gonzalo Senra, director nacional de Retail de la consultora.

El deporte, el ocio y la restauración y el hogar tiran de las ventas de los centros comerciales

El ocio y los cines son otros sectores que han crecido de manera manifiesta en los últimos dos años, con un aumento de las ventas/m2 de un 7,5% y 6,5%, respectivamente. Además, el sector del ocio es el que más ha aumentado su peso en la superficie total de los centros comerciales (+2,9%). Según este análisis, una de las conclusiones más evidentes es que los sectores que se vieron mayormente perjudicados durante la crisis son los que más terreno han recuperado durante este ciclo.

Por el contrario, las ventas/m2 de la moda apenas han crecido entre 2015 y 2017, registrando tan solo un 0,1% de subida, lo que se sitúa muy por debajo de las expectativas. Esta evolución es más llamativa si se tiene en cuenta que la moda representa un tercio de las ventas totales, lo que ha lastrado el crecimiento total de las ventas globales en centros comerciales, que solo aumentaron un 3,1% en el período analizado.

"Si bien esta tendencia indica que la moda no está siendo uno de los sectores que apoyan el crecimiento de los centros comerciales, todavía sigue aumentando su peso en el tenant mix, con un aumento del 1,2%, debido sobre todo al flagshipping ya que muchos operadores ocupan locales más grandes que antes donde buscan ofrecer experiencias de compra más completas", comenta Senra.

FOOD & BEVERAGE

El sector del food & beverage es otra actividad al alza, representando un aumento de las ventas del 5,4% desde 2015. Sin embargo, esta es una cifra algo más baja de lo previsto, ya que, según datos del INE, el sector de restauración en España aumentó sus ventas un 16% entre 2015 y 2017.

Por último, el informe señala que el único sector que ha reducido sus ventas desde 2015 es la electrónica (-5,1%) y, sin duda, es la actividad que más está acusando la competencia del ecommerce.

"El crecimiento de los centros comerciales para los próximos años vendrá más de la mano del food & beverage, el ocio y el comercio especializado"

"Si bien la influencia del ecommerce en los centros comerciales es aún limitado en general, es importante desarrollar actividades con mayor recorrido en ventas de cara al futuro cercano. En este sentido, el crecimiento de los centros comerciales para los próximos años vendrá más de la mano del food & beverage, el ocio y el comercio especializado, que podrán aportar experiencias de compra únicas para los consumidores", afirma Gonzalo Senra.

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