Eroski ha iniciado una nueva línea estratégica para aprovechar la capilaridad y superficie de sus hipermercados, tradicionalmente orientados al consumidor final, y convertirlos en puntos de suministro para el cliente profesional del canal Horeca.
En concreto, el grupo vasco ha puesto en marcha dos proyectos piloto: uno en el Boulevard de Vitoria y otro en Bilbondo (Vizcaya), con los que aspira a posicionarse en un mercado en crecimiento y muy fragmentado en nuestro país.
El proyecto arrancó en junio de 2024 en el hipermercado Boulevard y en octubre de 2025 se extendió al centro de Bilbondo. En esta primera fase, y hasta alcanzar niveles de rentabilidad sostenidos, el servicio se limita a estos dos puntos de venta, aunque la empresa no descarta ampliarlo si los resultados acompañan.
Según explican fuentes de la compañía a FRS, el piloto ofrece acompañamiento comercial, surtido adaptado, experiencia omnicanal, ofertas específicas y entregas directas en locales profesionales. Para reforzar la propuesta, los hipermercados piloto han incorporado unos 200 nuevos formatos especialmente diseñados para hostelería —mayores gramajes, packs profesionales o presentaciones industriales— que se suman a la totalidad de las referencias ya disponibles en estas tiendas.
Todos estos productos se han implantado en los lineales junto a sus categorías de origen, aunque Eroski ha habilitado zonas destacadas para facilitar su identificación, como cabeceras, montajes en pasillos transversales y espacios de entrada. La cadena trabaja además en nueva comunicación visual tras la implantación de las etiquetas electrónicas, con el objetivo de mejorar la señalización y atraer al cliente profesional de forma más clara.
La iniciativa marca un giro relevante para la enseña vasca, cuya presencia en el canal profesional se circunscribía hasta ahora al formato mayorista Cash Record de Vegalsa. En una primera fase, Eroski probó a introducir las referencias de Cash Record, pero, en colaboración con la start-up ComexSoft, ha evolucionado el piloto hasta crear una propuesta integral de hostelería capaz de aprovechar el tráfico y la superficie de sus grandes superficies para competir frente al cash&carry tradicional.
"Con nuestras herramientas de análisis competitivo, pudimos introducir nuevas referencias e hicimos cambios en formatos y precios para adaptarnos al cliente profesional", indica a FRS José Manuel García, CEO y cofundador de Comexsoft.
El pasado noviembre la cooperativa dio por culminado el proceso de reestructuración financiera iniciado hace más de una década —su ratio de apalancamiento se sitúa ahora en 2,2 veces el ebitda—, por el que espera liberar recursos para financiar su expansión en los próximos años.