Retailers | Agosto: buen mes para el online, malo para el comercio

El canal online creció en este periodo el 41% mientras que las ventas del comercio cayeron el 2,4%, según datos del INE.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Las ventas del comercio al por menor cerraron agosto con un descenso del 2,4% (4,6% si no se excluye el impacto del calendario), dato que supone una mejora de cinco décimas respecto a la cifra desestacionalizada del mes anterior (3,9%). En términos mensuales, la facturación del sector ha crecido un 1,8%, en su cuarta subida mensual consecutiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Llama la atención el crecimiento del comercio online, que en el octavo mes del año creció el 41%. No se trata solamente de la inercia de los meses de confinamiento: las ventas por la Red han crecido el 21% sobre el mes de julio, multiplicando por 10 el alza general, recoge la agencia Efe.

CANARIAS Y BALEARES

Además, la pésima temporada turística ha he hecho mella en Canarias, donde las ventas minoristas cayeron el 14,3% y en Baleares, donde descendieron el 13,2%. Aún mayores han sido los descensos en Ceuta (19,9%) y Melilla (24,6%), derivados del cierre de los puestos fronterizos con Marruecos. Por su parte, en Cataluña las ventas minoristas se hundieron el 9,3%, mientras que han cerrado el mes en positivo en Madrid, La Rioja y País Vasco.

Las ventas de alimentación se mantienen planas (-0,2%) en términos mensuales pero todavía bajan sobre el año pasado, el 2,9%, según el INE

En términos anuales, todas las categorías de productos venden menos que el año pasado, excepto el equipamiento para el hogar, que presenta una variación interanual del 12,6%. En agosto creció el 5,9% sobre julio. Las ventas de alimentación se mantienen planas (-0,2%) en términos mensuales pero todavía bajan sobre el año pasado, el 2,9%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas es la única categoría comercial que mejora respecto al año pasado, con un alza del 2,3%. Las grandes superficies (establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados) bajan, pero las de alimentación (hipermercados) registran subidas frente al descenso en otro tipo de grandes superficies.

Muy sufrido se muestra el pequeño comercio. Las tiendas unilocalizadas presentan una caída del 3,7% interanual (superior en todo caso a la media), pero las pequeñas cadenas se desploman el 13,9%. En este ámbito, al contrario que en los establecimientos de gran tamaño, las ventas se comportan peor en el ramo de la alimentación. Asimismo, por lo que respecta al empleo, éste bajó el 3,4% en agosto encadenando seis meses a la baja.

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