Retailers | Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2,6% en febrero

Encadenan seis meses consecutivos de crecimiento, desde septiembre de 2014.

Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2,6% en febrero
Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2,6% en febrero

Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2,6% en febrero y suman el sexto mes consecutivo de crecimiento tras los ascensos de septiembre (2,7%), octubre (1,9%), noviembre (0,3%), diciembre (5,3%) y enero (4,2%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 2,7% en tasa interanual (1,2 puntos inferior a la subida de enero), siendo el séptimo incremento interanual consecutivo. Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas crecieron el 1,8% en febrero en comparación con el mismo mes de 2014. En valores mensuales y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron el 0,7% respecto a enero, en contraste con el avance del 0,5% experimentado un año antes.

En las grandes cadenas las ventas crecieron el 2,7% en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas el repunte interanual fue del 1,2% y en las empresas unilocalizadas, del 3,7%. En las grandes superficies aumentaron el 0,2% en tasa interanual.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron el 0,4% en febrero mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 2,4%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,1%), seguido de otros bienes (+2,3%) y del equipo personal (+0,7%).

La facturación del comercio minorista se incrementó en 13 comunidades autónomas. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+5,9%) y Baleares (+4,5%). No obstante, bajó en País Vasco y Asturias (-0,8% en ambos casos), La Rioja (-0,5%) y Extremadura (-0,1%).

Por otra parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 0,5% en febrero, con lo que ya encadena diez meses consecutivos de ascensos. Este incremento de la ocupación se debió exclusivamente al comportamiento de las empresas unilocalizadas, que aumentaron su empleo el 1,9%. El resto de establecimientos recortaron plantilla. El mayor descenso de la ocupación se lo anotaron las pequeñas cadenas (-1,2%), seguidas de las grandes cadenas (-0,4%) y las grandes superficies (-0,1%).

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