Retailers | Las ventas online esta Navidad crecerán el 9% en EE.UU. respecto a 2020

Amazon es uno de los grandes ganadores. El 90% de los consumidores online en este país planea comprar en esta plataforma, según datos de Bain & Company.

Las ventas online esta Navidad crecerán el 9% en EE.UU. respecto a 2020
Las ventas online esta Navidad crecerán el 9% en EE.UU. respecto a 2020

La Navidad, que ya tenemos a las puertas, se presenta con optimismo de cara a las ventas online. El sector está preparado para un repunte de esta actividad no sólo en España, como os hemos venido contando, sino también en otros países, como los Estados Unidos. Así lo señala el informe Marketplaces Prepare to Share Amazon’s Holiday Cheer de Bain & Company que pronostica un sólido crecimiento del 9% respecto al pasado año, al tiempo que las de las tiendas también se incrementarán el 6%.

Este análisis subraya la importancia de Amazon, que sigue siendo una fuerza a tener en cuenta esta temporada de compras. Además, el 77% de los consumidores estadounidenses planea hacer al menos algunas de sus compras navideñas online, y el 23% planea comprar únicamente por Internet.

Dentro del comercio electrónico, las ventas se están desplazando cada vez más hacia los marketplaces, donde otros minoristas pueden vender sus productos. Amazon, la plataforma más grande de EE.UU. y el histórico peso pesado de las fiestas navideñas, probablemente captará una parte significativa del crecimiento online de esta temporada. Pero otros competidores, en particular los minoristas de categorías específicas, como Etsy, GOAT o StockX, también tendrán una buena temporada.

Según Ignacio Otero, socio de Bain & Company en Madrid, "el ecommerce y específicamente Amazon han continuado acelerando su crecimiento en el mundo post-Covid, impulsados por varias tendencias de consumo favorables". "Asimismo, a medida que Amazon y los canales online crecen, las estrategias y tácticas de comercialización son cada vez más sofisticadas y los modelos de venta cada vez más omnicanales donde Amazon lleva varios años invirtiendo en modelos on y off", añade.

COFIANZA DEL CONSUMIDOR

La consultora explica estas buenas perspectivas del online en 2021, a pesar de las dificultades en la cadena de suministro y en la mano de obra, debido al excepcional crecimiento interanual de la demanda de los consumidores y al aumento de los precios.

Entre los indicadores que apoyan esta previsión se encuentran, por un lado, la confianza del consumidor, que aumentó 4 puntos en octubre (superando los niveles de la temporada de vacaciones de 2020 en más de 20 puntos) y por otro, el aumento de las ventas minoristas de EE.UU. el 12% interanual en el tercer trimestre. Si bien la inflación explica parcialmente este repunte (el índice de precios al consumidor aumentó el 5,3% en comparación con el tercer trimestre de 2020), es evidente que la demanda de los consumidores se mantiene fuerte.

Este informe detalla igualmente cual será el principal desafío de los minoristas: mantenerse al día. "Las interrupciones de la cadena de suministro no muestran signos de alivio. Las tarifas de los contenedores se han disparado a casi 12 veces los niveles previos a la pandemia; los retrasos en los puertos han aumentado de 14 horas en junio de 2020 a casi 13 días en septiembre; y los tiempos de espera para las entregas de chips se han ampliado de un promedio de entre 9 y 12 semanas a 22 semanas a partir de octubre", señala.

Asimismo, se hace hincapié en la escasez de mano de obra. De los 100 principales minoristas, 20 han anunciado públicamente planes para contratar un total de 600.000 empleados esta temporada. Pero el desempleo se encuentra en su tasa más baja desde marzo de 2020, y las vacantes de mano de obra minorista se mantuvieron cerca de máximos históricos en septiembre.

Además, los minoristas especializados, especialmente los marketplace de rápido crecimiento, también están ganando clientes debido a la buena experiencia de compra. Para mitigar algunos de los problemas de suministro y los retrasos, los principales minoristas buscan generar un impulso a las compras más temprano y suavizar así la curva de demanda de los consumidores. Amazon, Target, Walmart, Best Buy y Kohl's lanzaron ofertas anticipadas del Black Friday en octubre.

AMAZON, EL MEJOR POSICIONADO

Volviendo al buen pronóstico de Amazon para esta campaña, el estudio recuerda que casi el 90% de los consumidores online en EE.UU. planea comprar en Amazon esta temporada, y la mayoría espera gastar lo mismo, si no más, que el año pasado. Para los clientes que ya saben lo que quieren comprar y buscan eficiencia, el gigante del ecommerce sigue siendo una prioridad.

Ahora bien, pero para ponérselo difícil a Amazon, la consultora subraya que los minoristas marketplace y los tradicionales deben centrarse en "mitigar los actuales puntos débiles en los procesos de compra a la vez que planifican con más anticipación la próxima temporada navideña".

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