Retailers | Los 'malos aires' del súper, un peligro para empleados y consumidores

La compañía ha invertido más de 1,5 millones de euros en este proyecto, la primera experiencia en el ámbito del retail y de la alimentación a nivel mundial.

Interior de un supermercado Veritas
Interior de un supermercado Veritas

La cadena de supermercados Veritas se ha puesto manos a la obra para evitar los 'malos aires' en sus tiendas y ha presentado su sistema de purificación de aire en espacios interiores, Veritas Pure Air, un proyecto que busca que trabajadores y clientes respiren aire limpio en sus establecimientos.

La compañía ha invertido más de 1,5 millones de euros en este proyecto, la primera experiencia en el ámbito del retail y de la alimentación a nivel mundial que permite disponer de un ambiente libre de alérgenos y contaminantes perjudiciales para la salud en sus centros.

El sistema implica la instalación de purificadores de aire en las tiendas y centros de trabajo de la cadena de alimentación ecológica. Según explica la cadena, la puesta en marcha de esta tecnología supone una "mejora radical" de la calidad del aire que respiran, en primer lugar, los trabajadores y, en consecuencia, también los clientes.

El sistema filtra tres tipos de partículas: las partículas en suspensión (PM2,5), agentes microbiológicos (polen, hongos, bacterias) y gases tóxicos (NO2, NOx, SOx, COV y CH2O). Próximamente también se instalarán pantallas que informen a los clientes y trabajadores de la diferencia de la calidad del aire en el exterior y en el interior de los establecimientos.

Veritas ha instalado esta tecnología en 22 de los 64 establecimientos que tiene en Cataluña, Andorra, Navarra, País Vasco, Madrid e Islas Baleares

Veritas ya ha instalado esta tecnología en 22 de los 64 establecimientos que tiene repartidos por Cataluña, Andorra, Navarra, País Vasco, Madrid y en las Islas Baleares, además de los espacios de talleres y actividades Tierra Veritas. El objetivo es que todas sus tiendas dispongan del sistema de purificación a principios del año 2020.

El proyecto piloto desarrollado en la tienda Veritas del Centro Comercial L'Illa Diagonal en 2018 demuestra el descenso acentuado de todos los parámetros y criterios de valoración. El descenso respecto al exterior puede llegar al 98,5% en los gases tóxicos y contaminantes, 60% en el caso de las partículas en suspensión, causantes de la mayoría de alergias y del 65% en elementos microbiológicos, virus y bacterias.

GASES PERJUDICIALES

El consejero delegado de la enseña, Silvio Elias, ha justificado la puesta en marcha del proyecto por su experiencia personal, con algunos episodios de asma en los últimos años y ha destacado el carácter "absolutamente pionero" de la iniciativa en España. "Como en el caso de la alimentación saludable, Veritas quiere liderar el compromiso del sector para concienciar de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un aire más limpio. Respirar aire de calidad, también a los espacios interiores, es un derecho", ha recordado.

Por su parte, el investigador del CSIC, Xavier Querol, ha planteado la problemática de la calidad del aire en Barcelona y en las grandes ciudades y cómo este problema se traslada a los espacios interiores. "La interacción entre la contaminación interior y exterior no es únicamente atribuible a los contaminantes que entran de fuera, sino que también se puede agravar por los productos que tenemos dentro y que emiten gases perjudiciales para la salud", ha destacado.

El consejero delegado de ZONAIR3D, Xavier Trillo, ha explicado las características del sistema Veritas Pure Air. Además de utilizar filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) con certificación exclusiva e individualizada, la compañía ha desarrollado un sistema de triple filtrado de última generación, en el que el carbón activo juega un papel fundamental.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña