Retailers | Las armas digitales de Walmart para hacer sombra a Amazon

El minorista estadounidense está desplegando diversas innovaciones tecnológicas como robots autónomos, escáneres de estanterías o torres de recogida de pedidos.

Robot autónomo de limpieza en una tienda de Walmart
Robot autónomo de limpieza en una tienda de Walmart

El gigante estadounidense Walmart se está aplicando para plantarle cara a otro gigante, en este caso del ecommerce: Amazon. El minorista ha anunciado un importante despliegue tecnológico en sus tiendas que incluirá nada menos que 1.500 nuevos robots autónomos para limpiar los suelos, 300 escáneres de estanterías, 1.200 descargadores FAST y 900 nuevas torres de recogida de pedidos.

En concreto, según recoge Aecoc en un artículo, el robot autónomo Auto-C está programado para limpiar y pulir el suelo de la tienda utilizando una tecnología de autonomía asistida en lugar de tener una máquina fregadora asociada, ya que se trata de un proceso que viene a costar dos horas del tiempo de un empleado por día.

Este robot de limpieza, como ya os informamos en su momento, fue construido en diciembre de 2018 en asociación con la firma Brain Corp. Walmart dijo que planeaba desplegar 360 robots de limpieza de suelos para finales de enero de 2019. Actualmente, está ampliando ese despliegue para incluir 1.500 robots de limpieza más este año, con lo que el despliegue total supondría unas 1.860 unidades. Este vídeo explica su funcionamiento

La compañía también ha apostado por los escáneres de estanterías Auto-S, tras las pruebas realizadas desde 2017, cuando implantó 50 robots en distintas tiendas de Estados Unidos. Ahora, la enseña está añadiendo 300 más a la producción para alcanzar un total de 350 robots de este tipo. Producidos por la empresa Bossa Nova Robotics, se desplazan por los pasillos para escanear los precios y revisar el inventario. Los robots esperan en una estación de carga hasta que un empleado les indique una tarea.

OTRAS INNOVACIONES

Los responsables de Walmart no se han quedado aquí y también están incorporando otras innovaciones. Por ejemplo, los descargadores rápidos, que ya están probando y que permiten descargar un camión de mercancía a lo largo de una cinta transportadora en un tiempo mucho menor de lo que se podría hacer a mano. Las máquinas escanean y clasifican automáticamente los elementos en función de la prioridad y el departamento al que se destinan para acelerar el proceso y dirigir los elementos de forma adecuada. Actualmente, el total de descargadores asciende a 1.700.

Finalmente, cabe destacar las torres de recogida en tienda, que existen desde 2017, cuando se implantaron el 200 establecimientos. Se trata de una especie de máquina expendedora de pedidos online, creada con la idea de que los clientes puedan ahorrar en los pedidos al evitar los costes de las entregas de última milla, ya que el envío a una tienda cuesta menos a Walmart. La cadena prevé contar con 1.700 torres en uso en todos sus supermercados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña