125000 seguidores

en redes sociales

SECTOR FMCG

Cadenas de supermercados y discounters crecen con fuerza en España a costa del comercio tradicional

Medido en kilo/litros, el consumo de alimentación de los españoles cayó en el último año, pero la distribución organizada ha sabido ganar cuota a la independiente para seguir creciendo, sugieren los últimos datos del Mapa.

Publicado: 30/05/2025 ·17:15
Actualizado: 02/06/2025 · 10:06
  • Sección de pescadería en el supermercado Gadis de Segovia

El consumo en el hogar de productos de alimentación y bebidas no alcohólicas cayó un 0,2% en volumen en 2024, según datos del Informe de consumo alimentario presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Esta cifra en rojo contrasta con el buen año de las cadenas de supermercados y discounters, que siguen presentando avances de ventas cercanos o por encima del doble dígito.

La aparente contradicción se debe a dos razones: por un lado, al pronunciado descenso del canal tradicional, según muestran los datos del Mapa; por el otro, al turismo, que proporciona una población flotante de consumidores que no ha sido contemplada en el informe, según se reconoce en este.

La distribución independiente, compuesta de pequeñas carnicerías, pescaderías y otros, cae el 5,4% en volumen y el 1,9% en valor en el último año, mientras que supermercados y autoservicios crecen un 1,2% en volumen y un 4,7% en valor, y los discounters lo hacen un 3,8% y un 4,2% respectivamente.

La categoría 'otros canales' cae un 3,5% en volumen y un 0,3% en valor.

El informe del Ministerio también constata el mal momento de los hipermercados, que se contraen el 3% en volumen y el 0,3% en valor.

Mapa.
Mapa.

La prolongada decadencia del canal tradicional explica la aparente bonanza sine die de los supermercados y, en particular, de las cadenas regionales, que han hecho de la oferta de frescos una de sus palancas de crecimiento. 

Según datos de Kantar, el canal tradicional todavía ocupa el 15,7% de cuota en frescos, muy por encima del 7,1% vigente en el resto de Europa, por lo que los analistas esperan que la cuota siga descendiendo en los próximos años.

Un país más poblado y con más hogares

El informe constante el incremento demográfico en España impulsado por la inmigración, que ha llevado a la población de nuestro país a ganar casi 2,5 millones de personas entre 2010 y 2024, 458.289 de las cuales se incorporaron en el último año.

Asimismo, España recibió un 10,1% más turistas en 2024 respecto al año anterior, alcanzando un total de 93,8 millones de visitantes.

Por otra parte, el número de hogares se ha incrementado un 1,4% en 2024 respecto al año anterior, lo que se debe fundamentalmente al menor tamaño de los mismos: aquellos con una sola persona crecen un 5,4%, el mayor avance de todas las categorías.

Mapa
Mapa

A pesar del incremento del 1,4% de la población residente en España, el Ministerio advierte que los hogares no han incrementado su consumo de alimentos y bebidas debido a la inflación. 

En 2024, los hogares redujeron un 0,2% la compra de alimentos y bebidas medida en kilo/litros, si bien el gasto total que dedicaron a esta partida subió el 2,6%.

"En 2024, cada individuo consume en promedio 572,02 kilo/litros de alimentos y bebidas, lo que supone un 1,5% menos que en 2023. En cuanto al gasto per cápita, cada persona invierte en promedio 1.786,97 euros durante el año, lo que implica un incremento de 22,35 euros por persona al año respecto a 2023", se lee en el informe.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME