Shoppers | Los consumidores aparcan el pan rústico y la carne de vacuno para ahorrar

Alexandre de Palmas, CEO de Carrefour, analiza el denominado efecto 'downtrading' por el que el consumidor deja de comprar un tipo de producto y lo sustituye por otro más barato en respuesta a la inflación.

Los consumidores aparcan el pan rústico y la carne de vacuno para ahorrar
Clienta en la carnicería de un supermercado

La inflación está haciendo mella en el bolsillo de los consumidores, pero también en sus hábitos de compra. De hecho, algunos productos, como el pan rústico o la carne de vacuno están dejando paso a otros más económicos como el pan común o la carne de pollo.

Así lo atestigua Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, en un nuevo vídeo de Fash Retail que recoge su LinkedIn, en el que aborda "el denominado efecto 'downtrading', esto es, un cambio en la forma de comprar de los clientes que buscan alternativas para bajar el precio de la cesta y sustituyen un producto por un equivalente más barato", explica.

Según indica, se trata de "un efecto que se intensificó en 2022". A este respecto, el ejecutivo recuerda que el pasado mes de diciembre la inflación alimentaria se situó en el 15,7%. lo que "pesa en la confianza" de los consumidores, asegura.

SUBIDA DE CATEGORÍAS BÁSICAS

En su análisis de esta cuestión, De Palmas explica que en cada categoría suben familias de productos básicos, como los detergentes en polvo. 

"En Carrefour observamos un mayor aumento del consumo de nuestra marca propia, pero también  en la compra de carnicería y panadería. En concreto, dentro de la panadería, las ventas de pan rústico subieron el 5% en 2022 mientras que el pan común creció mucho más, el 28%", indica.

"Otro ejemplo es la preferencia del consumo de pollo, que creció el 22% frente al vacuno, que solo subió el 6% en el mismo periodo", añade.

El CEO de Carrefour España está convencido de que a lo largo del año 2023 seguirá habiendo cambios en esta tendencia. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña