Shoppers | ¿Qué consecuencias tiene el auge de la marca blanca?

Los expertos apuntan a la resposabilidad del consumidor al elegir un "buen low cost", capaz de ofrecer un precio más bajo sin hacerlo a costa de la calidad.

¿Qué consecuencias tiene el auge de la marca blanca?
¿Qué consecuencias tiene el auge de la marca blanca?

La inflación disparada de productos básicos está llevando a un cambio de comportamiento en la compra diaria de los consumidores. Ello ha generado un notable aumento de la marca de distribuidor (MDD) o marca blanca con el fin de abaratar la cesta diaria. En este sentido, cabe preguntarse qué consecuencias tiene este auge.

Como apunta en su LinkedIn José Armando Tellado, CEO de Capsa Food, España es el segundo país de Europa en consumo de marca blanca, y también el segundo en crecimiento del low cost. De hecho, compramos el 50% más de este tipo de productos que los italianos o los franceses, y también que los noruegos o los suecos.

Avance la marca blanca en Europa
Avance la marca blanca en Europa / NielsenIQ

"Muchas veces nos fijamos en las sociedades nórdicas por su estado del bienestar, y en el desarrollo industrial y liderazgo de Francia o Italia, con marcas líderes globales que crean valor y riqueza y les permiten generar un mayor PIB per cápita. Son muchas las razones que explican estas diferencias, pero una de ellas es la apuesta por un modelo de consumo sostenible y que reconozca a la cadena de valor que lo genera. Todo ello empieza por un precio justo, sostenible", subraya Tellado.

En su opinión, "un precio low cost implica un salario low cost. Y una sociedad low cost tendrá también una educación y una sanidad low cost". Pero también incide en que existe "un buen low cost -aquel que se apoya en la innovación de producto o de modelo de negocio para disrumpir un mercado y es capaz de ofrecer un precio más bajo sin hacerlo a costa de los empleados o proveedores o de la calidad del producto/servicio- y un mal low cost -que es la mayoría y que se basa en pagar salarios bajos, ofrecer una calidad inferior, producir sin respetar el medioambiente o esquivar el pago fiscal".

El CEO de Capsa Food concluye recordando a los consumidores que en sus manos está "elegir el low cost o el know cost (consumo informado y responsable)" a la hora de acudir al súper.

MÁS OFERTAS Y MARCAS BLANCAS

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ponía de relieve que dos de cada tres consumidores compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas; y más de la mitad de los usuarios adquiere sus productos ahora más en supermercados descuentos o low cost. Unos resultados directamente relacionados con la situación financiera del 35% de los españoles, que es difícil o muy difícil, un porcentaje mucho mayor que el de hace unos meses.

Otro análisis realizado por Capgemini, revelaba recientemente el 64% de los consumidores compra productos en hipermercados y tiendas de descuento, y el 65%, marcas blancas o de bajo coste. Y el 67% de los consumidores asegura que las marcas y los minoristas deberían ofrecer precios más bajos por los productos de primera necesidad.

LAS MARCAS DE FABRICANTES SIGUEN INNOVANDO

Por su parte, las marcas de fabricantes siguen apostando por la innovación, aunque ésta aún se encuentra en niveles bajos, el 38% menos que hace diez años, según datos de Promarca. No obstante, las innovaciones que se asientan consiguen un impacto positivo para toda la cadena, desde el propio fabricante, hasta el distribuidor y la categoría, señala esta entidad. 

En cuanto a la tipología de estos avances, la mayor parte tiene que ver con la salud. Sin embargo, también se deben considerar otras cuestiones como el puro placer que proporciona un nuevo producto, además de su grado de convenience. "De ese modo, si se combinan la salud con convenience, se alcanza un mayor grado de interés del consumidor (20%), al igual que si se opta por buscar el placer, además de la salud (27%)", defiende Promarca.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña