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Críticas a la liberalización de la publicidad de bebidas alcohólicas

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera un retroceso permitir la publicidad de determinadas bebidas alcohólicas donde se prohíbe su venta.

Redacción FRS

11 de diciembre 2012 - 20:19

Cambios en la ley de publicidad
Cambios en la ley de publicidad / Redacción FRS

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha calificado de “grave retroceso” la modificación de la Ley General de Publicidad aprobada en el Congreso para permitir la publicidad de determinadas bebidas alcohólicas, especialmente vino y cerveza, en aquellos lugares en los que está prohibida su venta y consumo.

Desde 1988, la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas en esos lugares ha impedido anunciar alcohol en los estadios de fútbol y la publicidad exterior en la vía pública en ciertas comunidades autónomas.

Ahora, a través de la disposición final séptima de la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios se pretende mantener esa prohibición sólo para las bebidas alcohólicas de alta graduación.

La asociación considera que con este cambio se acaba con una situación consolidada desde hace más de dos décadas, que pretendía fundamentalmente limitar la publicidad de las bebidas alcohólicas, cuyo consumo puede provocar problemas de salud. La norma conseguía también desvincular el consumo de alcohol de actividades tan populares entre los ciudadanos como son las deportivas, según la AUC.

“AUC considera que liberalizar la publicidad de bebidas alcohólicas y aumentar sus posibilidades de promoción y visibilidad es una enorme responsabilidad social y un claro retroceso para las políticas de salud pública”, señala la asociación.

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