Trendrinks | La justicia europea desestima el recurso de Mas que Vinos e impide el registro de su marca 'El Señorito'

El caso enfrentaba a la empresa toledana Más Que Vinos Global con la jerezana José Estévez, que se opuso al registro de dicha marca denominativa argumentando que existía un riesgo de confusión con su marca 'Señorita', registrada para vino y bebidas aperitivas.

Tribunal de Justicia de la UE
Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este jueves el recurso presentado por la empresa toledana Más Que Vinos Global contra la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE que desestimó el registro de su marca 'El Señorito' para, entre otros productos, vinos y bebidas alcohólicas, excepto cervezas.

El caso enfrentaba a Más Que Vinos Global con la empresa jerezana José Estévez, que se opuso al registro de dicha marca denominativa argumentando que existía un riesgo de confusión con su marca 'Señorita', registrada para vino y bebidas aperitivas.

En un primer momento, la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) denegó el registro de 'El Señorito' como marca porque las pruebas demostradas por José Estévez demostraron un "uso efectivo" de su marca 'Señorita" para la manzanilla. También añadió que existía riesgo de confusión para el público relevante.

Más Que Vinos Global solicitó unos meses más tarde que se limitara el alcance de su marca a los vinos (excepto manzanilla originaria de Sanlúcar de Barrameda) y bebidas alcohólicas (excepto cerveza y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda), una opción que también desestimó la EUIPO. La sociedad toledana recurrió entonces a la Justicia europea.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal General de la UE ha desestimado el recurso de Más Que Vinos Global. En primer lugar, ha confirmado que el grado de atención del público pertinente es medio, por lo que no puede suponerse que los productos sólo se consuman después de un proceso de reflexión o asesoramiento.

En segundo lugar, apunta que el hecho de que a manzanilla esté reconocida como una denominación de origen protegida por la legislación europea "no implica que ese vino deba ser considerado como una subcategoría suficientemente definida" dentro de la categoría 'vinos'. En consecuencia, la EUIPO "no se equivocó" al comparar la categoría 'vinos' de la marca de José Estévez con la categoría 'vinos y bebidas alcohólicas, excepto cervezas y manzanilla precedente de Sanlúcar de Barrameda' de la marca de la empresa toledana.

Finalmente, el TUE defiende que "no puede sostenerse" que la EUIPO "no comparara de modo adecuado" los signos de ambas marcas a nivel gráfico, fonético y conceptual.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña