Jaque a Debenhams: el histórico del retail UK, en liquidación
Tras la retirada de JD Sports como posible comprador. Peligran 12.000 puestos de trabajo.
La cadena de grandes almacenes británicos Debenhams iniciará un proceso de liquidación que amenaza con destruir 12.000 puestos de trabajo, tras la retirada anunciada por el grupo deportivo JD Sports como posible comprador. La emblemática cadena de moda y productos para el hogar, que lleva operando en este país desde hace 242 años, ha confirmado en un comunicado que recoge Efe que sus administradores han decidido "lamentablemente" terminar sus operaciones al tiempo que continúan buscando ofertas para "todas o algunas partes del negocio".
El colapso en las negociaciones que mantenía la cadena con JD Sport para estudiar un posible acuerdo de rescate se ha debido, señalan los analistas en la prensa británica, al proceso de quiebra técnica del grupo Arcadia -propietario, entre otros, de Topshop-, cuyas marcas tienen gran prominencia en los establecimientos de Debenhams.
Debenhams señaló que sus 124 tiendas repartidas por todo el Reino Unido seguirán operando, así como sus negocios online para liquidar la mercancía existente y los pedidos pendientes. "Al concluir este proceso, si no se han recibido ofertas alternativas, las operaciones en el Reino Unido cerrarán", apunta la compañía en la nota.
Geoff Rowley, uno de los gestores del proceso para Debenhams, afirma que "se han adoptado todos los pasos para completar una transacción que aseguraría el futuro de Debenhams". Sin embargo, explica que "el entorno económico es extremadamente desafiante y, junto con la incertidumbre a la que se enfrenta la industria minorista británica, no se ha podido alcanzar un acuerdo viable". "La decisión de seguir adelante con un programa de cierre se ha evaluado con mucho cuidado y, aunque seguimos esperanzados de recibir aún propuestas alternativas de negocio, lamentamos profundamente que las circunstancias nos obliguen a comenzar este procedimiento", destaca.
El grupo JD Sports, el último que había mostrado interés en rescatar a los maltrechos almacenes, muy afectados por la pandemia, ha conformado en una breve nota difundida en la Bolsa de Valores de Londres que "terminaba" las conversaciones con los administradores de Debenhams. Arcadia, por su parte, se había declarado insolvente este lunes, poniendo en peligro los puestos de trabajo de sus 12.000 trabajadores y las operaciones de sus 444 tiendas.
Novedades destacadas
También te puede interesar