El pasado julio, el grupo agroalimentario italiano NewPrinces firmó una de las operaciones más sonadas del sector en Europa: la adquisición de Carrefour Italia por 1.000 millones de euros.
La red de la enseña en el país transalpino consta de 1.188 establecimientos, de los cuales 41 son hipermercados; 315, supermercados; 820, minimarket; y 12, cash&carry.
Sin embargo, su posición es frágil. Carrefour Italia ocupa el octavo lugar en cuota de mercado, a gran distancia de líderes como Conad, Selex (Famila, A&O) o Coop, y en el último ejercicio sus ventas cayeron un 5,3% hasta los 3.630 millones de euros. Las pérdidas alcanzaron los 250 millones de euros.
Con estas cifras sobre la mesa, muchos se preguntaron entonces de qué manera podría NewPrinces reflotar el negocio. Algunos la consideraron incluso una operación especulativa.
Un fabricante al frente de una cadena de supermercados
NewPrinces, segundo grupo agroalimentario italiano por detrás de Ferrero, opera como fabricante en categorías como pasta, legumbres, pescado y tomate enlatado, refrescos, zumos y leche, aunque es más conocido por su marca Plasmon, una histórica de la alimentación infantil. Además, en Italia es propietario de varias marcas de Kraft Heinz y de Diageo.
En el momento de la adquisición de Carrefour Italia, la compañía de Angelo Mastrolia incluyó una cláusula que obligaba a Carrefour a invertir 200 millones, a los que NewPrinces sumará 237,5 millones más hasta un total de 437,5 millones para el relanzamiento del negocio.
El destino de estas inversiones será la renovación de tiendas —en algunos casos, muy envejecidas— y el fortalecimiento de la propuesta comercial.
NewPrinces se ha comprometido a respetar la marca Carrefour durante tres años; a partir de 2028, su intención es recuperar Generali Supermercati, marca desaparecida en 2010 y sustituida desde entonces por la propia Carrefour. "Nuestra idea es reunirnos pronto con los socios y franquiciados. Para el cambio de enseña queremos involucrar a todo el mundo", señala Mastrolia en declaraciones que recoge el medio italiano Sky tg24.
El siguiente paso es integrar la plataforma logística del grupo y reforzar los canales de venta a domicilio y Horeca.
Sin embargo, la gran apuesta de NewPrinces consiste en acelerar la integración vertical entre sus negocios de fabricación y distribución con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado italiano. Se trata de un movimiento similar al que, en opinión de Brittain Ladd, exdirectivo de Amazon y consultor, debería hacer Pepsico con 7-Eleven.
El control de Carrefour Italia da a NewPrinces un canal directo e instantáneo con el consumidor, además de información valiosa de los clientes del Club Carrefour. Por otra parte, las posibilidades de encajar sus estructuras de fabricación —por ejemplo, en materias como marca propia, promociones o campañas conjuntas— en el modelo de distribución de Carrefour son enormes.
En el sector alimentario no es habitual que un fabricante adquiera a un distribuidor, aunque sí lo es que los distribuidores traten de controlar el negocio de sus productos en origen. NewPrinces se mueve en territorio desconocido, y muchos estarán atentos a sus próximos movimientos con el parque de tiendas recién adquirido.