Auténtica Premium Food ha dado a conocer las novedades de su tercera edición, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de septiembre en Fibes Sevilla. El evento, dedicado al producto gourmet auténtico, saludable y sostenible, regresa a la capital andaluza bajo el lema 'Sabor con origen mediterráneo', con el propósito de "impulsar una nueva consciencia y diálogo social a través de los alimentos y bebidas", señala la organización.
Los principales actores de la cadena de valor alimentaria estarán presentes en este evento: desde directivos, distribuidores y productores, hasta chefs reconocidos con estrellas Michelin, instituciones públicas e investigadores.
Así, más de 10.000 profesionales se darán cita en la capital andaluza para establecer alianzas, compartir conocimiento y generar nuevas oportunidades en un entorno de inspiración mediterránea, gracias, en parte, al espacio expositivo, que reunirá a más de 350 firmas con sus últimas novedades en el segmento gourmet.
"Este año hemos dado un salto con nuestra imagen y nuestro eslogan y nos hemos enfocado en la autenticidad del producto, que tiene detrás unos valores, unas garantías de sostenibilidad y una calidad excepcional. Nuestra dieta mediterránea es un referente mundial y Auténtica nos ofrece la oportunidad de poner en valor los productos que nacen aquí. Para esta tercera edición, esperamos un 20% más de visitantes respecto a la anterior, gran cantidad de ellos tomadores de decisiones, y más firmas expositoras. Unos datos muy positivos que avalan el éxito y el interés que ha generado la feria en solo dos ediciones", ha señalado Manuel Bueno, director de Auténtica 2025.
AUTÉNTICA CONGRESS
La feria acogerá el Auténtica Congress, un foro de reflexión dedicado al conocimiento y la innovación en torno a los alimentos premium. La próxima edición del congreso batirá récords respecto a años anteriores, con seis escenarios simultáneos, 150 conferencias y más de 300 ponentes, entre los que se encuentra una destacada selección de chefs de renombre del panorama gastronómico nacional, como Dani García (Grupo Dani García), Marc y Martí Roca (El Celler de Can Roca***), Toño Pérez (Atrio***), Álvaro Salazar (Voro**), Juan Luis Fernández (LÚ, Cocina y Alma**), Benito Gómez (Bardal**), Marcos Granda (Skina**), Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo**) o Iván Cerdeño (Iván Cerdeño**), entre muchos otros.
Junto a ellos, el congreso contará también con la participación de destacados representantes de algunas de las principales compañías de gran distribución y retail del país: Rafa Piñero, director de Relaciones Externas del Sector Pescado en Mercadona; Yolanda Fernández, directora de RSC, Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo; Roberto García, director de Marketing de Covirán; Ion Uranga, responsable de Proyecto de Uvesco; y Delia Pascual, directora de Marketing y Sostenibilidad de Grupo Mas.
El programa del Auténtica Congress se articulará en torno a grandes espacios temáticos. Entre ellos, están el Culinary Fest, un escenario en el que chefs de prestigio compartirán técnicas, inspiración y recetas en diálogo con profesionales de otras disciplinas creativas; el Foro de la Gran Distribución y el Retail, centrado en debatir sobre eficiencia operativa, sostenibilidad y nuevos modelos de consumo; o el Summit de Directores de Compras, un espacio pensado para los responsables de abastecimiento y aprovisionamiento del canal alimentación.
La propuesta se completa con el Gastromarketing Forum, dedicado a explorar las últimas tendencias en comunicación, marketing y estrategia comercial en el ámbito gastronómico; el Horeca Forum, que analizará las claves del futuro del canal Horeca; o las Aulas Degusta, que ofrecerán un espacio experiencial para descubrir y probar los productos más innovadores del momento. Como gran novedad, este año se incorpora el Foro Sin Filtro, un nuevo espacio de pensamiento e inspiración impulsado junto a Montagud Editores, que invitará a repensar el papel transformador de la alta gastronomía.
OTRAS ACTIVIDADES
Además de la zona expositiva y congresual, se celebrarán actividades satélite como el Retiro de Chefs, que reunirá a más de 50 chefs con estrellas Michelin de toda España; y los Auténtica Excellence Awards 2025, unos galardones que reconocerán los mejores proyectos e iniciativas del sector de la alimentación y el producto premium, dirigidos a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector.
Auténtica Premium Food es un evento de Nebext - Next Business Exhibitions, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la cofinanciación con Fondos Europeos Feder, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Landaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de las principales patronales del sector.