Gastronomic Forum Barcelona ha alcanzado ya el 95% de ocupación de la superficie expositiva prevista para su edición de 2026. El evento, que se celebrará, por primera vez, del 2 al 4 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, prevé reunir a más de 450 empresas expositoras en 14.500 m², lo que supondrá un crecimiento del 12% en superficie expositiva respecto a la pasada edición.
Los productos gastronómicos volverán a concentrar la mayor parte de la oferta expositiva, representando el 73% del total. El equipamiento para la hostelería supondrá el 17%, mientras que el menaje profesional alcanzará el 6% y las soluciones tecnológicas el 5%.
Entre las empresas expositoras ya confirmadas figuran Damm, Makro, Meritem, Grupo Borràs, Torrent i Fills, Garcimar, Carnia, Collverd, BonÀrea, Herpac, Caviaroli, Transgourmet, Bidfood, Garcia de Pou, Mychef, Unox, Cafés Pont, Pordamsa, Iberdelli, Triticum, Casa Tió, Distribució Primera Qualitat, Arcon, Vamos a Comer, Frigorificos Ferrer, Randstech o Delifrance, entre otras, que mostrarán las últimas novedades dirigidas a la restauración, la hostelería y el foodservice.
Del total de empresas participantes, el 63% procederán de Cataluña y el 33% del resto de España. Un 80% de expositores repiten participación respecto a la edición anterior. Asimismo, destaca también la incorporación de cerca de 80 nuevas compañías de los segmentos expositivos vinculados a la carne, pescado, bebidas, café, heladería, panadería, pastelería, productos gourmet, maquinaria y menaje.
El certamen también contará con una destacada representación institucional y territorial a través de participaciones agrupadas promovidas por Prodeca, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna, la Xunta de Galicia, Extremadura, A Coruña, Burgos, Palencia, Cáceres y Teruel, entre otras entidades.
REVISITAR LA TRADICIÓN CULINARIA
El programa de actividades de Gastronomic Forum Barcelona girará en torno a la idea de revisitar la tradición culinaria, explorando cómo el recetario, las técnicas, los productos y los oficios gastronómicos heredados pueden convertirse en una palanca de creatividad e innovación. Para ello, el salón reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la cocina y la sala, junto a una nueva generación de profesionales que está redefiniendo los modelos de restauración.
Entre los nombres confirmados figuran chefs como Manuel Costiña (Retiro da Costiña), Pedro Sánchez (Bagá), Dani Carnero (Kaleja), Pablo López (Brutalista), Artur Martínez (Trü), Enrique Valentí (Caja de Cerillas), Oliver Peña (Mineral), Viviana Varese (FAAK, Italia), Alatz Bilbao (Bakea), así como algunos de los máximos referentes de la alta cocina española, entre ellos los triestrellados Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (Disfrutar), Paco Pérez (Miramar), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Jordi Cruz (ABaC) y Nacho Manzano (Casa Marcial).Todos ellos representan distintas maneras de reinterpretar el legado culinario, desde la recuperación de recetas, productos y técnicas tradicionales hasta su adaptación a los nuevos lenguajes gastronómicos, en línea con el eje temático de esta edición.
Junto a las ponencias y demostraciones culinarias, el programa congresual de Gastronomic Forum Barcelona incluirá diálogos con profesionales de la sala, talleres, concursos, degustaciones y mesas redondas centradas en la innovación, la gestión, la sostenibilidad y las tendencias que están transformando la restauración.