Cuchillas industriales en la industria de la alimentación
Esta herramienta multiusos se puede utilizar para tareas de corte, picado, triturado o rebanado de los diferentes alimentos que son procesados en la industria.
Una de las industrias más importantes a nivel mundial es la industria de la alimentación, además de ser una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
Según las cifras de la ICN (acrónimo del Índice General de Cifras de Negocios), esta industria mejoró sus índices de venta en un 18,3% en 2022, en comparación con la media de 2021.
Centrándonos en España, esta cifra aumentó un 20,6% en 2022 en relación con el año anterior. Este dato es muy significativo, ya que supone el mayor ascenso de la tasa interanual que se ha producido desde que se empezó a registrar la serie en el año 2022.
Una de las razones que han propiciado la obtención de estos buenos datos es el uso de materiales de alta calidad, como es el caso de las cuchillas industriales.
Estamos hablando de una herramienta multiusos que se puede utilizar para tareas de corte, picado, triturado o rebanado de los diferentes alimentos que son procesados en la industria. Debido a ello, la calidad de las cuchillas industriales es imprescindible: sólo así se conseguirá un corte muy preciso para garantizar que el producto se procese de la forma adecuada, al mismo tiempo que se cumple todo lo relacionado con la seguridad alimentaria.
En la industria alimentaria es posible encontrar muchos tipos de cuchillas industriales. Las características de cada modelo dependen mucho del tiempo de producto con el que se está trabajando, así como el corte que se quiera conseguir.
En las siguientes líneas vamos a analizar algunas de estas características:
¿Cuáles son las características más importantes de unas cuchillas industriales en la industria de la alimentación?
Material
El material dice mucho sobre la calidad de esta herramienta. Es posible encontrar cuchillas industriales que han sido diseñadas en diferentes materiales, aunque el más habitual suele ser el acero inoxidable.
Tal y como su nombre indica, este material destaca por su alta capacidad para resistir la oxidación del medio, además de poderse utilizar para trabajar en entornos más hostiles. También aguanta muy bien el paso del tiempo y es sencillo de limpiar.
Otro de los materiales más comunes que se emplean para dar forma a las cuchillas industriales es el carburo de tungsteno. En comparación con el acero inoxidable, se considera más duro, por lo que puede ser una buena opción para hacer el corte en alimentos que también lo son.
Sin embargo, también estamos hablando de una opción un tanto más frágil, por lo que podría llegar a quebrarse en el caso de que la presión que se ejerza sobre el mismo sea bastante elevada.
Corte
Otro de los criterios que también se tiene en cuenta a la hora de fabricar cuchillas industriales es el tipo de corte. En base al mismo, podemos encontrar esta herramienta fabricada en distintas dimensiones y formas.
Algunas cuchillas están pensadas para cortar la carne en cubos o en dados de diferentes tamaños, mientras que otras permiten cortarlas en rodajas muy finas de manera que quede uniforme.
También es posible encontrar cuchillas pensadas para conseguir un corte en tiras, dando forma a un alimento disponible en tiras tan delgadas como se necesite.
Duración
Por muy alta calidad que puedan tener las cuchillas industriales que se estén utilizando, tarde o temprano tendrán que ser sustituidas. En este sentido entra en juego el concepto de la duración.
Si llega un momento en el que las cuchillas se encuentran desgastadas o si han sufrido algún tipo de daño, podrían producirse problemas que afecten a la seguridad de los operarios, además de complicar el trabajo de los mismos.
Las empresas invierten en cuchillas industriales de mayor calidad para asegurar una mayor duración. También invierten en modelos que tengan cuchillas fáciles de reemplazar, ya que así resulta más económico el arreglo y se aseguran de estar utilizando una herramienta que ha estado funcionando bien.
Afilado
Es fundamental que las cuchillas industriales estén debidamente afiliadas para cumplir con su cometido. Este es un proceso que entraña someter las cuchillas con un material abrasivo para desprender material de las mismas y conseguir que esté afilado.
Este proceso se debe llevar a cabo de forma regular, ya que así nos aseguramos el corte perfecto y que los operarios no sufran daños. Y es que unas cuchillas afiladas son más seguras que las que no lo están.
Mantenimiento
Además, las cuchillas industriales requieren de un mantenimiento además de un correcto afiliado. Deben ser limpiadas después de cada uso y habrá que inspeccionarlas para ver si tienen algún tipo de problema.
Es importante seguir las instrucciones del fabricante para saber cómo alargar el tiempo de vida útil del material lo máximo posible.
Estos son los 5 criterios más importantes que se tienen en cuenta a la hora de diseñar cuchillas industriales en la industria de la alimentación.
Novedades destacadas
También te puede interesar