Sector Primario | Los altos costes amenazan la industria del pollo en Reino Unido

El sector pide "precios justos" para sobrevivir en un escenario de inflación que está afectando a sus rendimientos.

Granja de pollos
Granja de pollos

La avicultura británica afronta un momento de crisis debido al actual escenario inflacionista, el alto coste de las materias primas y un bajo retorno de ingresos que está amenazando la subsistencia del sector, informa el diario The Grocer.

Los productores de pollos demandan un rápido aumento de los beneficios para poder continuar con la producción a largo plazo en las actuales condiciones. Según Jo Hilditch, director general de Whittern Farms, con sede en Herefordshire, muchos productores "no reponen" las aves ante los bajos rendimientos y el aumento de los costes y algunos, como es su caso, están poniendo dinero de sus reservas privadas.

Su empresa produce unos seis millones de aves al año en tres granjas diferentes y suministra pollos de engorde convencionales criados en interior a varios clientes, entre ellos el minorista Tesco, a través de la procesadora Avara Foods.

La situación empeoró el mes pasado, cuando el Gobierno no tuvo en cuanta al sector avícola en su programa de financiación de las industrias intensivas en energía y comercio.

Según Hilditch, los avicultores reciben actualmente en el mercado libre alrededor de 1,18 libras por kilo de ave asada de 2/2,5 kg, mientras que los consumidores pagan en los supermercados alrededor de 2,27 libras por kilo de ave entera.

Sin embargo, una vez descontados los costes habituales de transformación y venta al por menor, la mayoría de las empresas productoras de pollos obtienen un beneficio de tan sólo 21 peniques por kilo, lo que demuestra que el margen es "escaso o nulo" para un productor medio, añade, lo que hace cada vez más inviable la producción de pollos.

PRECIOS AL ALZA

Según datos de la consultora Kantar, los precios medios del pollo entero fresco subieron en el país el 11,2% el año pasado, con algunos cortes de pollo aún más elevados.

Sin embargo, Hilditch, que pide a los supermercados que repercutan mayores beneficios en la cadena de suministro, afirma que sus costes de producción aumentaron en torno al 30% el año pasado, y que la subida se acentuará cuando finalice el actual paquete de ayudas energéticas del Ejecutivo. Está seguro de que este año el sector tendrá "pérdidas".

"Cuando voy a un supermercado, me resulta muy frustrante que puedas comprar dos pollos por 8 libras cuando sé lo que cuesta producirlos", critica. "El sector del productores de pollos es muy progresista y nunca hemos recibido ayudas de ningún tipo, pero necesitamos un precio justo, de lo contrario, si los supermercados no tienen cuidado, se acabará el pollo", ha asegurado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña