Teresa Ribera, favorita para ser la próxima comisaria de Medio Ambiente de la UE
Apostará por profundizar en la regulación medioambiental que tanto malestar ha causado entre agricultores y empresarios.
Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, se sitúa como favorita para convertirse en la próxima comisaria de Clima y Medio Ambiente de la UE. Un cargo desde el que se espera que profundice en la regulación medioambiental que tanto malestar y protestas ha causado entre agricultores y empresarios a comienzos de este año.
En declaraciones a Financial Times, Ribera apuesta por "una combinación adecuada de las agendas social y verde". La ministra considera que es "la mejor manera de demostrar que se puede garantizar un desempeño económico y una sostenibilidad duraderos y atraer nuevas inversiones e innovación".
Cabe recordar que el año 2024 se inició con duras protestas del sector agrícola francés que acusaba a España de "competencia desleal", junto a otros socios de la Unión Europea, como Italia, y que secundó el Gobierno de Emmanuel Macron. El ejecutivo galo mencionó que al menos 40% de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación.
Las manifestaciones del sector se extendieron por numerosos países de Europa, incluida España, que alertaba del "gran impacto" que, para todos los operadores, iba a tener la presión regulatoria en materia medioambiental tanto a nivel europeo como nacional, instando a todas las partes implicadas a trabajar, desde el "diálogo y la colaboración", en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano.
Ribera señala ahora que considera necesario "involucrar a la gente, ir a las comunidades locales y a las partes interesadas para comprender sus requisitos y aprender cómo podemos hacerlo mejor".
La ministra señala que la siguiente fase de los planes climáticos de la UE exigirá un cambio en la forma en que el bloque comunica sus ambiciones en la materia: "Hay que ser menos ideológico y más pragmático y explicar que todos los costes en el futuro serán mayores".
GESTIÓN "EXITOSA" DE LA TRANSICIÓN VERDE
Ribera ha defendido sus credenciales para el cargo de comisaria de Clima y Medio Ambiente alegando que bajo su supervisión España ha gestionado hasta ahora la transición verde con un "éxito razonable", creando confianza para la inversión y la creación de empleo.
Además de disociar los precios de la electricidad de los del gas, también anunció grandes subsidios para el hidrógeno verde e inició medidas para abordar las sequías que paralizan a los agricultores del país.
"Por supuesto que tenemos dificultades, pero hemos logrado garantizar el acceso al agua en todas las ciudades afectadas y brindar apoyo a los agricultores para invertir en desalinización y eficiencia del agua", ha subrayado.
Novedades destacadas