Fabricantes | Bioimprimir alimentos a escala industrial: una realidad para las españolas Foodys y Cocuus

Instalan en Tudela (Navarra) la primera planta a escala industrial de bioimpresión de alimentos plant-based del mundo, y firman una alianza para convertirse en "una de las empresas más vanguardistas del sector". Su primer producto será el tocino vegano, que estará listo en el segundo trimestre del año.

Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys, a la izquierda; y Patxi Larumbe, fundador y CEO de Cocuus.
Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys, a la izquierda; y Patxi Larumbe, fundador y CEO de Cocuus.

Foodys y Cocuus han anunciado hoy la firma de una alianza que las posiciona como dos de las compañías más innovadoras en el desarrollo, industrialización y comercialización de productos a base de plantas a nivel internacional. Han acordado colaborar en la industrialización y comercialización de productos obtenidos mediante bioimpresión 3D de alimentos a base de plantas.

El pasado mes de marzo, en las instalaciones de Foodys en Tudela (Navarra), se instaló la primera de una serie de bioimpresoras 3D desarrollada por Cocuus para la fabricación industrial de productos similares a la carne y al pescado. Estas instalaciones de última generación, con garantías de calidad, serán la primera planta a escala industrial en el mundo que se dedique a la bioimpresión de alimentos a base de plantas.

Tocino vegano, el primer producto de la serie

El lanzamiento del tocino vegano está previsto para el segundo trimestre de 2023. Será el primer producto en producirse y se espera que esté disponible en el mercado nacional antes del verano bajo la marca Foodys Cocuus. Se presentará en bandejas refrigeradas de 120 gramos que ofrecerán una alternativa superior al tocino animal, con menos grasa, sin gluten ni soja, "pero con todo el sabor y la textura de su contraparte animal". Además del tocino, se planea la producción de otros productos a base de plantas como camarones, salmón, pulpo, foie gras y atún.

"Este es el primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos hasta ahora en la categoría. Esta impresora industrial es única en el mundo y nos permitirá producir 1.000 toneladas de tocino vegano al año. Podremos fabricar alimentos más sostenibles y nutritivos utilizando proteínas de origen vegetal", explica Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys.

"Sin duda, nos encontramos ante una tecnología que cambiará para siempre la forma en que producimos alimentos a gran escala, saludables, sabrosos y sostenibles para el mundo. Esta tecnología tiene como objetivo revolucionar la ciencia alimentaria mediante soluciones disruptivas para la industria", afirma Patxi Larumbe, fundador y CEO de Cocuus.

Una alimentación sostenible

"No hay suficientes vacas para alimentar a 10 mil millones de personas", aseguran. "Al lograr crear plantas de producción con biorreactores y bioimpresoras, de las que se obtenga carne o pescado sin la necesidad de criar animales, resolveremos un gran problema mundial. Además, los tejidos generados por esta tecnología no contendrán residuos químicos ni metales pesados", señala Larumbe.

Este tipo de alimentos también tiene un objetivo más modesto: por un lado, satisfacer las necesidades de los vegetarianos y veganos que anhelan el placer especial que ofrece el consumo de carne, y por otro lado, dirigirse a todas aquellas personas que asocian su alimentación con su propia salud.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña