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Ocho ingredientes que activan el crecimiento de las marcas

Expertos de Kantar inciden en la necesidad de "salir de la zona de confort" para crecer en un entorno de "turbulencias" del mercado.

Redacción

11 de octubre 2018 - 18:03

Las marcas deben ser disruptivas para gestionar bien su crecimiento
Las marcas deben ser disruptivas para gestionar bien su crecimiento / Archivo

Kantar ha identificado ocho ingredientes disruptivos para activar el crecimiento de las marcas. Bajo el lema 'Disrupción, ahora o... ¿cuándo?', sus expertos han incidido, en el marco del evento anual Kantar Talks, las claves para crecer en un entorno de "turbulencias" en la sociedad y en el mercado: se trata de "conquistar nuevos territorios y salir de la zona de confort".

"Las compañías han pasado de gestionar costes a gestionar crecimiento, y ello implica ser disruptivo. Ahora más que nunca, las marcas deben pensar diferente, moverse fuera de su core business, y prepararse para pasar de la idea a la ejecución para ganar la batalla por el crecimiento", ha asegurado Josep Montserrat, presidente de Kantar en España.

OCHO CONSEJOS BÁSICOS

1.- Poner los cinco sentidos en el mercado y en la sociedad para anticiparse: el cambio de la sociedad es silencioso, pero imparable. Por eso es crucial anticipar y detectar las nuevas tendencias y valores, entenderlas y abordarlas de forma innovadora y ágil.

2.- Medir la realidad del mercado: en un panorama empresarial cada vez más complejo y con una clara tendencia a la personalización y a la sobresaturación de información, es importante saber cuál es la realidad del mercado en el que se actúa e implementar procesos fiables de medición para conseguir disminuir la incertidumbre de forma significativa.

Las marcas deben llevar a cabo una gestión del talento de forma eficiente en cuanto a nuevas capacidades y competencias

3.- Transformar la cultura de la compañía: para afrontar un futuro en el que el cambio constante va a ser un aspecto fundamental, es necesario que las estructuras empresariales se adapten a los tiempos en términos de flexibilidad y simplicidad de los equipos, así como hacer una gestión del talento de forma eficiente en cuanto a nuevas capacidades y competencias.

4.- Crear alianzas disruptivas: la adquisición de startups permite a las compañías entrar en nuevos mercados o ser más relevantes en los ya existentes. Esto se hace, además, de una forma menos agresiva, dejando a la nueva empresa plena autonomía, manteniendo su marca y, sobre todo, aprendiendo de modelos de negocio más flexibles y simples.

5.- Revitalizar la esencia del negocio: al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevas vías de crecimiento, las compañías deben reforzar su esencia y todo aquello que les permita ganar nuevos clientes: fortaleza de marca, mental awareness, cuidado del punto de venta, una buena estrategia de comunicación y un plan de medios eficaz.

Poner al cliente en el centro obliga a ser disruptivo y responder "sin costuras" por lo que es clave ser omnimarca

6.- Ser client-centric a través de las experiencias: poner al cliente en el centro obliga a ser disruptivo y responder "sin costuras". Para ello, es clave ser omnimarca, reforzando el valor de marca, dirigirse a sus sentimientos buscando formas de "encantarles", y basar el branding en experiencias que refuercen la elección de marca.

7.- Ecommerce, disruptivo para fabricantes y distribuidores: un 56% de la población española ha comprado online. Para la distribución, esto implica una urgencia en definir su modelo de venta online y la velocidad para implementarlo; para las marcas, supone revisar sus estrategias de shopper marketing y explorar las oportunidades y amenazas que supone este canal.

8.- La era de la TV Tradigital: el uso del televisor ya no es exclusivo para ver la televisión, y su consumo es cada vez más individualizado. Ante este nuevo panorama, el reto para anunciantes es buscar soluciones que sigan vinculándolos al contenido, ser creativos para que los anuncios online sean tan populares como en la televisión y tener un mensaje transmedia coherente.

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