Una de cal y otra de arena para Danone.
Cada vez que parece remontar el vuelo con su nueva estrategia basada en promociones e innovación de valor añadido, nuevos datos ponen en cuestión la esperada remontada.
En este caso se trata de Danone España, que ha cerrado su último ejercicio fiscal con una facturación de 904 millones de euros, un modesto avance del 1,5% que no le permite batir a la inflación.
François Lacombe, director general de Danone Iberia, reivindica que se puede vencer a la marca blanca con portfolios bien equilibrados y promociones agresivas como la del famoso 'Danone a 1 euro', que permitió a la compañía reconquistar ventas y penetración desde inicios de 2023, pero esta vía parece estar agotándose.
Mientras tanto, la marca propia de los supermercados no pierde paso: ha avanzado un 1,1% en cuota de mercado hasta el 73,9% del mercado de derivados lácteos, según datos de Numerator (antigua Kantar).
La multinacional francesa espera revertir esta tendencia con un presupuesto global de innovación de 500 millones de euros en el último año, pero se trata de una apuesta a medio y largo plazo.
En España, el beneficio de Danone ha caído hasta los 29,6 millones de euros, un 38% menos que el año pasado, en gran parte a causa de los despidos e indeminizaciones asociados al cierre de su fábrica de Parets del Vallès (Barcelona), que ascienden a 27,3 millones de euros.
En los últimos doce años, el fabricante ha cerrado tres plantas en nuestro país: además de la de Parets, en Sevilla (2013) y Asturias (2023). En la actualidad cuenta con el recién inaugurado centro de innovación de Aldaia (Valencia), unas oficinas centrales en Tres Cantos (Madrid) y tres fábricas de aguas.
En los últimos doce años, el fabricante ha cerrado tres plantas en nuestro país: además de la de Parets, en Sevilla (2013) y Asturias (2023). En la actualidad cuenta con el recién inaugurado centro de innovación de Aldaia (Valencia), otros dos en Tres Cantos (Madrid) y Carasso (Barcelona), sus oficinas centrales en Barcelona y tres fábricas de aguas en Sigüenza (Guadalajara), Sant Hilari (Girona) y Lanjarón (Granada).
La facturación del grupo avanza un 0,7% en el tercer trimestre
En lo que respecta al grupo en su conjunto, Danone ha cerrado hoy el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con una facturación de 6.876 millones de euros, un 0,7% más en cifras absolutas y el 4,8% a superficie comparable.
El grupo francés ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año de elevar su facturación entre el 3% y el 5% en términos comparables.
Según ha precisado la multinacional, el incremento de los ingresos en el tercer trimestre se explica por un aumento del 3,2% de los volúmenes comercializados y por una subida de precios del 1,6%.
La subida ha sido del 3,5% en lácteos, con 3.255 millones de euros de ventas; del 8,3% en nutrición especializada, con 2.299 millones; y del 2,3% en aguas, con 1.322 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, la facturación de Danone se ha estancado en 20.578 millones de euros.