Danone ha culminado un plan de inversión de 60 millones de euros en su planta de Aldaia (Valencia) para convertirla en uno de sus centros de innovación y producción de referencia.
En cinco años, estas instalaciones se ha convertido en el motor de 180 proyectos anuales de innovación y en uno de los principales polos exportadores de la multinacional, con destino a Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.
"El hub ejemplifica el modelo industrial por el que apostamos: eficiente, ágil y sostenible", ha subrayado el director general de Danone Iberia, François Lacombe.
Innovación frente a la marca blanca
El centro de Aldaia ha incrementado su producción un 60% en los últimos años y es responsable de más de la mitad de las exportaciones de la compañía hacia Europa.
En una perspectiva más amplia, las instalaciones forman parte de la hoja de ruta de la multinacional para crecer a través de la innovación ante el ascenso de la marca blanca en categorías clave como los yogures. De acuerdo al plan de su director general global, Antoine Bernard de Saint-Affrique, Danone invertirá en promociones agresivas en productos básicos y en innovación para incorporar más referencias de valor añadido, como nutrición especializada y para personas mayores.
En el primer semestre del año la multinacional francesa creció un magro 0,1%, pero confía en revertir esta situación a medio y largo plazo.
Industrialización 'made in Spain'
Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, destacó durante la presentación que "los consumidores europeos toman leche valenciana", en referencia al peso exportador de la planta, y agradeció la labor de "los héroes ganaderos".
El presidente incidió también en la agilidad administrativa con la que se han tramitado los permisos, en un intento por atraer inversión empresarial a la Comunidad Valenciana: "Aquí se puede venir; hay menos burocracia y todo va más ágil", subrayó.
Desde el Gobierno central, Hereu subrayó que Danone representa "los valores que persigue Europa: base industrial sólida, innovación y empleo", en un momento marcado por la incertidumbre comercial y la guerra de aranceles. Por su parte, Morant vinculó la inauguración con el esfuerzo investigador: "España ha aumentado un 25% el número de científicos en siete años, y centros como este demuestran que apostamos por la ciencia y la innovación".
La planta, que cumplirá 25 años en 2026 (aunque la primera fábrica se instaló en el casco urbano de Aldaia en 1964), genera más de 1.200 empleos directos e indirectos y alberga el primer Museo Danone del mundo, un recorrido por más de un siglo de historia de la marca.
Energía solar y reducción de emisiones
El hub no solo es punta de lanza en innovación alimentaria: también en sostenibilidad. La compañía asegura que su yogur es ya "el más sostenible del mercado", con un 30% menos de emisiones de CO₂ en comparación con el resto. Además, la fábrica opera con energías renovables y cuenta con un parque de 5.680 placas solares.
La inauguración del espacio ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón; el ministro de Industria, Jordi Hereu; la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el director general de Danone Iberia, François Lacombe. Todos ellos recorrieron las instalaciones y las distintas líneas de producción que ahora operan bajo un modelo de economía circular resumido en el lema 'de la vaca a la boca': desde la recogida de leche hasta la fabricación de envases, la producción y la distribución, todo dentro de un radio de 25 kilómetros.