La industria alimentaria se encuentra en un punto de inflexión debido al envejecimiento de la población, la innovación científica y el cambio de hábitos de los consumidores.
No menos importante que todo esto es el creciente poder de los distribuidores y el auge de sus marcas propias (MDD), lo que ha estrechado el espacio habitual de los fabricantes y les han obligado a buscar otras vías para conservar márgenes y volúmenes.
Este es el caso de Danone, que después de varios ejercicios a la baja comienza a asomar la cabeza con una apuesta dual basada en las promociones agresivas y en el desarrollo de más referencias de valor añadido.
La multinacional francesa ha invertido cerca de 500 millones de euros en I+D en el último año (+10% interanual), una de cuyas materializaciones más visibles en España es el centro de innovación de Aldaia (Valencia), recientemente inaugurado después de un desembolso de 60 millones.
Antoine Bernard de Saint-Affrique, director general de Danone desde 2021, ha revitalizado la compañía gracias a una reestructuración integral que incluye la venta de marcas fuera del 'core', el reemplazo casi total de la anterior junta directiva y el foco en el crecimiento a largo plazo.
El modelo del anterior CEO, centrado en batir márgenes año tras año, llevaba a "atajos", según ha explicado Saint-Affrique a The Financial Times: "Dejas de invertir en I+D, dejas de invertir en las marcas y en el personal", y de esa manera reduces costes a costa de comprometer el futuro de la empresa.
Danone, un portfolio más diversificado y de más valor
Bajo su nuevo CEO, la compañía ha realizado grandes inversiones en salud intestinal, nutrición médica y especializada, tanto a través de la investigación interna como por vía de adquisiciones.
Recientemente, la multinacional francesa ha adquirido Kate Farms, compañía de nutrición médica orgánica, y Akkermansia, una biotecnológica belga. Por el camino se ha desprendido también de activos como Horizon Organic, una compañía láctea norteamericana, y ha reducido su plantilla en 1.600 personas.
Entre finales de 2024 e inicios de 2025, Danone encadenó su primer semestre de crecimiento positivo en varios años. A pesar de que en el segundo trimestre de 2025 ha vuelto a caer ligeramente (-0,1%), las perspectivas de la directiva para el conjunto del año se mantienen en un crecimiento de entre el 3 y el 5%.
Saint-Affrique, que no descarta nuevas adquisiciones, parece haber logrado lo que muchos esperaban de Mark Schneider en Nestlé. La cotización de Danone ha crecido casi un 20% en lo que va de 2025, y algo menos del 50% desde que asumiera el cargo hace cuatro años. Si los brotes verdes se consolidan, podría ser un gran ejemplo para otros fabricantes en problemas.