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Fabricantes

Danone invierte 500 millones de euros al año en innovación para contrarrestar el avance de la marca blanca

Su CEO considera que la industria alimentaria se encuentra en un punto de inflexión que requiere decisiones valientes.

Publicado: 20/10/2025 ·14:20
Actualizado: 20/10/2025 · 14:20
  • Interior de una fábrica de Danone. -

La industria alimentaria se encuentra en un punto de inflexión debido al envejecimiento de la población, la innovación científica y el cambio de hábitos de los consumidores.

No menos importante que todo esto es el creciente poder de los distribuidores y el auge de sus marcas propias (MDD), lo que ha estrechado el espacio habitual de los fabricantes y les han obligado a buscar otras vías para conservar márgenes y volúmenes. 

Este es el caso de Danone, que después de varios ejercicios a la baja comienza a asomar la cabeza con una apuesta dual basada en las promociones agresivas y en el desarrollo de más referencias de valor añadido.

La multinacional francesa ha invertido cerca de 500 millones de euros en I+D en el último año (+10% interanual), una de cuyas materializaciones más visibles en España es el centro de innovación de Aldaia (Valencia), recientemente inaugurado después de un desembolso de 60 millones.

Antoine Bernard de Saint-Affrique, director general de Danone desde 2021, ha revitalizado la compañía gracias a una reestructuración integral que incluye la venta de marcas fuera del 'core', el reemplazo casi total de la anterior junta directiva y el foco en el crecimiento a largo plazo.

El modelo del anterior CEO, centrado en batir márgenes año tras año, llevaba a "atajos", según ha explicado Saint-Affrique a The Financial Times: "Dejas de invertir en I+D, dejas de invertir en las marcas y en el personal", y de esa manera reduces costes a costa de comprometer el futuro de la empresa.

Danone, un portfolio más diversificado y de más valor

Bajo su nuevo CEO, la compañía ha realizado grandes inversiones en salud intestinal, nutrición médica y especializada, tanto a través de la investigación interna como por vía de adquisiciones.

Recientemente, la multinacional francesa ha adquirido Kate Farms, compañía de nutrición médica orgánica, y Akkermansia, una biotecnológica belga. Por el camino se ha desprendido también de activos como Horizon Organic, una compañía láctea norteamericana, y ha reducido su plantilla en 1.600 personas.

Entre finales de 2024 e inicios de 2025, Danone encadenó su primer semestre de crecimiento positivo en varios años. A pesar de que en el segundo trimestre de 2025 ha vuelto a caer ligeramente (-0,1%), las perspectivas de la directiva para el conjunto del año se mantienen en un crecimiento de entre el 3 y el 5%. 

Saint-Affrique, que no descarta nuevas adquisiciones, parece haber logrado lo que muchos esperaban de Mark Schneider en Nestlé. La cotización de Danone ha crecido casi un 20% en lo que va de 2025, y algo menos del 50% desde que asumiera el cargo hace cuatro años. Si los brotes verdes se consolidan, podría ser un gran ejemplo para otros fabricantes en problemas.

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