Fabricantes | Norma histórica para el etiquetado español de la leche

El Gobierno aprueba un real decreto muy esperado por los productores. Afecta a la leche y a todos los productos lácteos.

Un vaso de leche
Un vaso de leche

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto por el que se establece la obligatoriedad de incluir la indicación de origen en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. "La normativa responde a la necesidad de dar solución al consumidor actual, que valora la transparencia y la información del origen de los alimentos que consume", dice el Gobierno.

Con esta medida, el etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados en España deberán identificar el "país de ordeño" y el "país de transformación" de la leche utilizada como materia prima.

Cuando el país de ordeño y/o de transformación sea exclusivamente España, siempre deberá indicarse 'España' y no se podrá sustituir por la expresión 'UE'. Sin embargo, cuando la leche no sea exclusivamente española, tendrá que indicarse 'País de ordeño' y 'País de transformación', seguidas del nombre del/los Estados Miembros (EEMM), o 'UE', 'fuera de la UE', 'UE y fuera de la UE'. De esta forma, la etiqueta de estos productos distinguirá claramente la leche ordeñada y transformada en España.

Con la aprobación de esta norma, es la primera vez que se regula en España el etiquetado de origen obligatorio de un producto alimenticio por iniciativa propia, sin que constituya un mandato de la normativa europea, ya que el Reglamento de la Unión Europea en vigor sobre información al consumidor, y en particular al etiquetado de alimentos, es voluntario para cada país.

La obligatoriedad de inclusión del origen en el etiquetado lácteo, que estará en vigor durante un periodo de dos años, comenzará a aplicarse a partir de los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la Industria Láctea tendrá tiempo en adaptarse. En cuanto a los productos legalmente fabricados antes de la entrada en vigor del Real Decreto, podrán comercializarse hasta que se agoten sus existencias.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha aplaudido la aprobación del real decreto porque cree que había "un problema de transparencia que era importante solucionar". "La omisión del etiquetado de origen restringe la competencia efectiva porque priva a las personas de conocer una información que se ha constatado que es importante para ellas a la hora de tomar las decisiones de compra", ha indicado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

Por su parte, UPA ha valorado positivamente la "muy esperada" aprobación de la norma. "Es una buena medida que llevamos mucho tiempo reclamando desde nuestra organización y por la que hemos trabajado intensamente", ha subrayado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña