125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Fiab considera injustos los aranceles del 15% impuestos por EE. UU. a la industria alimentaria española

La patronal del sector reclama medidas de apoyo para las pymes y una política comercial más ambiciosa tras un acuerdo que considera desequilibrado.

Publicado: 28/07/2025 ·10:57
Actualizado: 28/07/2025 · 10:57
  • Ignacio Silva, presidente de Fiab, en una imagen de archivo.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha calificado de injusto y desequilibrado el reciente acuerdo arancelario alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos. El pacto, anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, establece un arancel del 15% a una amplia gama de productos europeos, lo que, según Fiab, "perjudica los intereses de la industria alimentaria española".

"Es mejor un acuerdo que una guerra comercial abierta, pero no nos resignamos a que las exportaciones de nuestros productos estén penalizadas", ha declarado Ignacio Silva, presidente de Fiab. En su opinión, se trata de una imposición unilateral de EE. UU. que rompe con el principio de libre comercio y castiga a uno de los sectores más dinámicos de la economía española.

Fiab ha instado a las autoridades europeas y nacionales a activar de forma inmediata medidas de acompañamiento para las empresas más vulnerables, en especial las pymes, que necesitan apoyo en áreas clave como la internacionalización, promoción exterior y adaptación operativa: "El sector no puede afrontar en solitario las consecuencias de un acuerdo negociado sin tener en cuenta su impacto específico", ha advertido Silva.

Un mercado clave para la alimentación española

Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario para la industria española de alimentación y bebidas y el cuarto a nivel global, con exportaciones superiores a los 3.300 millones de euros en 2024 y más de 770.000 toneladas enviadas. Estas cifras representan el 6,6% del valor total de las exportaciones del sector y cerca del 4% del volumen.

"La industria española no puede renunciar a un mercado como el estadounidense", ha enfatizado Silva, recordando que detrás de cada operación comercial están puestos de trabajo, inversiones y tejido productivo, tanto en el ámbito industrial como en el conjunto de la cadena alimentaria.

En lo que va de 2025, los efectos del nuevo entorno comercial ya se están haciendo notar. Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones a EE. UU. han caído un 3,7%, rompiendo con el fuerte crecimiento del 22,6% registrado en 2024. Esta contracción se atribuye a la incertidumbre provocada por el anuncio de las nuevas medidas, que ha provocado una ralentización de pedidos por parte de los importadores norteamericanos.

Por el contrario, en el mismo periodo, las importaciones desde EE. UU. han aumentado un 22,2%, lo que evidencia un desequilibrio creciente en la balanza comercial entre ambos países.

Apoyo a nuevos acuerdos comerciales

Fiab también ha aprovechado la ocasión para reclamar una estrategia comercial más ambiciosa, que incluya la ratificación del acuerdo con Mercosur y la reactivación de tratados en negociación con países de Asia y Oceanía, como Filipinas, Tailandia, Malasia, India o Australia. Además, subraya la importancia de garantizar la correcta implementación de acuerdos vigentes con países como Canadá, Japón, Corea del Sur y México.

Con más de 18.000 empresas exportadoras activas, la industria española de alimentación y bebidas exige medidas concretas para no perder competitividad en uno de sus mercados clave y evitar un deterioro mayor de su posición internacional.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME