Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La OCU denuncia 23 productos dietéticos por publicidad ilegal

Sugieren propiedades específicas adelgazantes (como 'reduce', 'ayuda a controlar tu peso'), lo que incumple la normativa.

Redacción

05 de abril 2018 - 13:12

Productos dietéticos en un supermercado
Tienda de productos dietéticos / Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hasta 23 productos dietéticos que incumplen alguno o varios de los artículos recogidos en la legislación. La entidad recuerda que, según la norma correspondiente, está prohibido mencionar la finalidad sanitaria en la publicidad y promoción de los productos para adelgazar, lo que significa que, en la práctica, no se pueden hacer reclamos que sugieran propiedades específicas adelgazantes (como 'reduce', 'ayuda a controlar tu peso', 'vientre plano'), algo que incumplen los citados productos.

La entidad ha comprobado que no existe actualmente control de la publicidad ni de la comercialización de los productos con finalidad para adelgazar tras realizar un estudio, basado en un escenario real, en el que analiza el amplio catálogo de productos que existen en el mercado y que prometen adelgazar, "pero que no tienen ningún tipo de garantías", afirma.

La OCU ha comprobado que no existe control de la publicidad ni de la comercialización de los productos con finalidad para adelgazar

Los productos detectados con estas irregularidades son: 2WD, Aspolvit, B.Slim, Café Verde, Café Verde Lipomodelador, Captalip, Carni Lean, Delicaslim, Dietabelt Reduexpress, Dren Green, Drenabeplus, Drenalight Hot, Drenat Plus, E´Lifexir, Fat Burner Plus, Garcinia Cambogia Plus, Lipo Less, OB3, Quema Rapid, Quema, Quema Fort, Slank Burner, Termolip.

Estas denuncias son el arranque de la campaña 'Kilos de mentiras', que la organización de consumidores ha puesto en marcha para luchar contra los engaños de estos "adelgazantes trampa".

VISITAS A 80 ESTABLECIMIENTOS

Además de dichas denuncias, la OCU ha visitado 80 establecimientos de cuatro tipos: farmacias, tiendas de fitness, herbolarios y centros para adelgazar, para conocer cómo funcionan las consultas relacionadas con la pérdida de peso, poniendo el foco en cuatro puntos principales: la publicidad, el tipo de atención en consulta, la dieta y consejos ofrecidos y los productos aconsejados.

Ofrecen publicidad de técnicas de diagnóstico o terapéuticas que actualmente "no cuentan con ningún fundamento científico"

Lo primero que la organización ha detectado es que algunos establecimientos ofrecen publicidad de técnicas de diagnóstico o terapéuticas que actualmente "no cuentan con ningún fundamento científico" en el control de peso y que en la mayoría de los casos "son considerados pseudociencia".

Además, ha comprobado que, en buena parte de los centros visitados el personal no contaba con identificación y, por tanto, no era posible saber el nivel de formación que tenían.

En cuanto a las preguntas relacionadas con la salud, solo en 51 de los 80 centros visitados preguntaron si el cliente tenía alguna enfermedad, si se automedicaba, las horas de sueño o el ejercicio físico que realizaba. Al finalizar la consulta, en todos los establecimientos se ofrecieron consejos como comer menos o hacer ejercicio. Solo en 14 sugirieron hacer una dieta, casi siempre sacada de un cajón, presentada como menú ya establecido, pero "en ningún caso adaptado a las necesidades y gustos de la persona".

En el 75% de los establecimientos visitados ofrecieron un producto para perder peso, que en muchos casos podía ser elegido por el propio cliente. Los precios de estos productos oscilan entre 3,65 y 33,60 euros.

La venta y la manera de aconsejar de estos productos en estos centros es "irresponsable", según la OCU

En conclusión, la organización de consumidores señala que la venta y la manera de aconsejar de estos productos en estos centros es "irresponsable", pues se comercializan como adelgazantes suplementos alimenticios "sin ninguna garantía sobre su eficacia".

stats