Los precios de los alimentos subieron el 1,7% en 2017
La tasa prevista era del 2,2%, pero baja por el descenso del precio de la fruta y por la escasa subida de las verduras y hortalizas.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas vieron aumentar sus precios el 1,7% en el año 2017, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. Es un crecimiento moderado, ya que la tasa prevista desciende del 2,2% al 1,7% debido a la caída del precio de la fruta y de la escasa subida de verduras y hortalizas.
A nivel general, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, siendo su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.
Esto ha sido debido al menor encarecimiento de los carburantes y de la luz, según los datos definitivos del INE.
Estos datos significan que los precios cerraron el año pasado por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre). Sí está por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%).
Los precios, según la FAO
Los datos del INE salen a la luz un día después de los números difundidos por la FAO, que señala que los precios mundiales de los alimentos se incrementaron un 8,2% en 2017 respecto al año anterior, alcanzando así su nivel más alto desde 2014.
Novedades destacadas
También te puede interesar