Un total de 25 empresas agroalimentarias piden 64 millones en ayudas al Perte
Constituyen el consorcio From Green to Healthy, que incluye 30 proyectos con un presupuesto total de 111 millones.
Un grupo de 25 empresas españolas de alimentación de siete comunidades han constituido el consorcio From Green to Healthy, que incluye 30 proyectos con un presupuesto total de 111 millones, de los cuales aspiran a recibir 64 millones en forma de ayudas vinculadas al Perte Agroalimentario.
Sus impulsores, liderados por el grupo Teresa Carles Flax & Kale, han explicado que solicitan el 58% del presupuesto total en forma de préstamos y subvenciones.
La consultora Incotec coordina a los integrantes del proyecto, que proceden de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Murcia.
TRES CADENAS DE VALOR
Los proyectos primarios que integran esta alianza empresarial se dividen en tres cadenas de valor: una relacionada con las proteínas sostenibles, en la que participan Teresa Carles Flax & Kale (a través de su división Plant-based Foods), Incarlopsa, SAAR, Ceamsa, Carnia, Nurel, Eversia, Rotogal, Roen Plàstic, Biblox, Red de Calor de Tarancón, Cultzyme, Secaderos de Almaguer, Healthy Food Solutions y MadeinPlant.
La segunda está relacionada con las bebidas saludables y la forman GasN2, Grupo TCFK - Teresa Carles Flax & Kale (División Kombucha) y Delifactory, y la tercera está formada por confitería y postres, en la que participan Formatgeria Granja Rinya, Postres Lácteos Romar, Infrusesa, Agrinarsa y Fini I+D.
El consorcio también cuenta con las empresas tecnológicas Lis Data Solutions, Multiverse Computing y Signe, especialistas en digitalización.
UNOS 1.500 PUESTOS DE TRABAJO
El objetivo de esta alianza empresarial es generar una cadena de valor integrada a través de procesos innovadores, digitalizados y sostenibles, que permitan a la industria alimentaria española ganar competitividad y convertirse en un referente europeo en alimentación saludable.
De los 111 millones de inversión total, el 84% del presupuesto irá destinado a los proyectos relacionados con la sostenibilidad, mientras que el resto se destinará a los dedicados a la digitalización.
La estimación del consorcio es que este conjunto de proyectos tendrá un impacto económico inicial tres veces superior al valor de la inversión y que permitirán generar 1.500 empleos.
Más de 54% de las empresas participantes son pymes, mientras que lo lidera el grupo Teresa Carles Flax & Kale, que cuenta con un centro de I+D y con plantas de producción en Bell-lloc d'Urgell (Lleida) y en Fraga (Huesca).
Novedades destacadas